Ugarte Paz, Teresa RosaPamela Rosa Chiara QuispeAnahi Brisseth De la cruz ChoccaGabriela Guerra ZevallosJahaira Mamani SarmientoGabriela Madeleyne Ore GonzaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-12-152025-12-152025-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2518Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.Este trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar cómo se implementan las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Se empleó una investigación de enfoque cualitativo de tipo documental, se utilizó técnicas como el fichaje, tabla de registro de páginas electrónicas y la matriz de triangulación de fuentes. Los resultados evidenciaron la importancia de reforzar los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico, tal como se indica en el Currículo Nacional de Educación Básica, mediante tres estrategias: la estrategia de lectura, que permitió al estudiante convertirse en un lector crítico e independiente; la estrategia colaborativa, basada en una metodología constructivista que fomentó el diálogo y la discusión; y la estrategia cognitiva, que reforzó los procesos mentales durante la lectura para potenciar el aprendizaje. El trabajo concluye enfatizando la identificación de estrategias de aprendizaje que son favorables para la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Regular.This research work aimed to explain how to develop reading comprehension in primary education students through learning strategies. A qualitative research approach with a documentary design was used, employing the techniques of filing, electronic page registration tables, and source triangulation matrices. The results demonstrated the importance of reinforcing the levels of literal, inferential, and critical comprehension, as indicated in the National Curriculum for Basic Education, through three strategies: the reading strategy, which enables to students to become a critical and independent readers; the collaborative strategy, based on a constructivist methodology that promotes dialogue and discussion; and the cognitive strategy, which reinforced enhances mental processes during reading to boost learning. The work concludes by emphasizing the identification of learning strategies that are favorable for reading comprehension in students of Regular Basic Education.Resumen Abstract INTRODUCCIÓN Delimitación y planteamiento del problema Justificación Objetivo general y específicos CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes 1.2. Estrategias de aprendizaje 1.2.1. Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora 1.3. Comprensión lectora 1.3.1. Niveles de compresión lectora 1.3.2. Beneficios de la comprensión lectora CAPÍTULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Enfoque y diseño 2.2. Técnicas 2.3. Instrumentos 2.4. Análisis e interpretación de resultados CONCLUSIONES REFERENCIAS Anexosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraEstrategias de aprendizajeEducación primariaEstrategias de aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora en educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01