Campos Vargas, Susana JosefaOlivas Jurado, Luz MariselaEspinoza Chaves, Luz DoraRosas Vargas, Susana EdithVargas Chumpitaz, Liz EdithLago Allca, Christian Joyce2022-03-242022-03-242009https://hdl.handle.net/20.500.12905/1980Los resultados de las evaluaciones realizadas anualmente por el Ministerio de educación, demuestran el bajo rendimiento de los alumnos de educación básica regular en cuanto a la resolución de problemas. Por ello, es necesario investigar qué está pasando para que nuestros alumnos, niños y adolescentes tengan tan pobres conocimientos y no hayan logrado desarrollar las capacidades que deberían. En varios libros y tesis podemos encontrar referencias sobre cuáles son las dificultades de los estudiantes frente a la resolución de problemas, así, podemos mencionar por ejemplo la deficiente comprensión lectora, la falta de manejo de algoritmos, etc. Sin embargo, nosotros quisimos ir más allá. No quedarnos en la afirmación que la problemática radica sólo en el alumno. A través de una investigación cualitativa, como es la Investigación – Acción, pudimos darnos cuenta que, si bien el alumno llega a nuestras aulas con ciertas deficiencias, si al culminar la clase, él permanece con ellas, quiere decir entonces que nosotros – docentes – no hemos hecho algo por ayudarlos y superar esas dificultades que tienen para resolver problemas matemáticos. Y, consecuentemente, pudimos identificar nuestras propias dificultades en cuanto a nuestro desempeño docente durante la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual.SUSTENTO TEÓRICO -- Definición de problema -- Definición de problema matemático -- Resolución de problemas matemáticos según diversos autores -- Resolución de problemas matemáticos según George Polya -- Fases de la Resolución de problemas -- Resolución de problemas matemáticos según Kantowsky -- Procesos heurísticos que intervienen en la Resolución de problemas -- Resolución de problemas matemáticos según Allan Schoenfeld -- Dimensiones que intervienen en la Resolución de problemas -- Resolución de problemas matemáticos según Richard Mayer -- Evaluación en el área de Matemática -- Acción docente -- Actitud docente -- Relación entre acción y actitud docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResolución de problemasProblemas matemáticosAcción docenteActitud docenteDificultades en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual en los docentes practicantes del grupo investigador de la promoción 2009 de la especialidad de Matemática – física del IPNM y la aplicación de acciones para la superación de éstasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00