Benites Castro, María EstherNeyra Hernández, Karen IsabelMenéndez Soto, Natalia LucíaPeña Laureano, Cindy CristinaVigil Maggiolo, Verónica EugeniaInstituto Pedagógico Nacional Monterrico2024-04-232024-04-232015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2311En la presente investigación se quiere plasmar la problemática existente sobre el poco manejo docente en temas relacionados con el desarrollo de la expresión oral, durante la práctica pedagógica en la Educación Primaria; que según las Rutas del Aprendizaje corresponde al dominio de producción oral. Durante el proceso de investigación se ha reconocido a través de la consulta de diversos autores, la vital importancia que tiene que el docente maneje estrategias adecuadas que ayuden a desarrollar la expresión oral, la que es indispensable en la formación de todo hombre en su relación con el mundo.Sustento teórico -- 1. Área de Comunicación -- 1.1. Fundamentación -- 1.1.1. Dominios -- 1.1.2. Producción Oral -- 2. El Lenguaje -- 2.1. Características -- 2.2. Evolución -- 2.2.1. Lenguaje egocéntrico -- 2.2.2. Lenguaje socializado -- 2.3. Tipos de lenguaje -- 2.3.1. Lenguaje oral -- 2.3.2. Lenguaje escrito -- 2.4 Teorías del lenguaje según Noam Chomsky -- 2.4.1. Adquiridos -- 2.4.2. Innatos -- 2.5. La Expresión oral -- 2.5.1. Importancia de la Expresión Oral -- 2.5.2. Elementos de la expresión oral -- 2.5.2.1.Comunicación verbal -- 2.5.2.2.Comunicación no verbal -- 2.5.3. Elementos extralingüísticos -- 2.5.3.1.Kinésica -- 2.5.3.2.Proxémica -- 2.5.4. Elementos paralingüísticos -- 2.5.4.1.Pronunciación -- 2.5.4.2.Volumen -- 2.5.4.3.Fluidez -- 3. Guía Pedagógica -- 3.1. Juegos de expresión oral -- 3.1.1. Juegos simbólicos -- 3.1.2. Juegos de palabras -- 3.1.3. Juegos de percepción -- 3.1.4. Juegos de memoria visual y situación en el espacio -- 3.1.5. Juegos de memoria auditiva -- 3.1.6. Juegos de pronunciación -- 3.1.7. Juegos de expresión -- 3.1.8. Juegos de gesto y voz -- 3.1.9. Juegos teatrales -- 3.2. El juego y el desarrollo en el niño de 5 a 7 años -- 3.3. Recursos y materiales para el desarrollo de la guía metodológica -- 3.4. Perfil del docente para el desarrollo de la guía metodológica -- 4. Características de los niños de 5 a 7 años -- 4.1. Desarrollo físico motor -- 4.2. Desarrollo cognitivo -- 4.3. Desarrollo socio emocional.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralProducción oralLenguajeGuía pedagógicaEducación primariaComunicaciónInvestigación cualitativaMejoramiento de la expresión oral mediante la aplicación de la guía pedagógica "Nos expresamos jugando" que desarrolla la producción oral en los estudiantes de primer grado de educación primaria del Colegio Anexo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico del distrito de Santiago de Surco UGEL 07info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01