Samaniego Briceño, Carmen MaríaAyala Pérez, Inés FátimaMontalvan Chamba, Ana Daritsa2021-01-132021-01-132020-12-28http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1782La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar la competencia literaria de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón - Chalet, ubicado en el distrito de Chorrillos, perteneciente a la UGEL 07, 2020. Por esta razón, se utilizó un estudio de diseño descriptivo de tipo simple a una muestra de 70 estudiantes que permitió recoger datos específicos de la variable principal. Se utilizó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta. Al culminar el estudio se obtuvo como resultado que la mayoría de estudiantes, 85. 45 %, que respondieron la encuesta alcanzaron un nivel medio en la competencia literaria. Sin embargo, lo óptimo sería alcanzar un nivel alto.PARTE I: MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 25 1.1. Competencia Literaria ......................................................................................... 25 1.1.1. Percepción Crítica............................................................................................ 27 1.1.1.2. Saberes Pragmáticos.................................................................................... 30 1.1.1.3. Saberes Metatextuales. ................................................................................ 31 1.1.2. Producción crítica............................................................................................. 32 1.1.2.1. Saberes Lingüísticos..................................................................................... 33 1.1.2.2. Conocimientos Textuales y Discursivos........................................................ 357 1.2. La Competencia Literaria En El Perú .................................................................. 35 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO......................................................................... 38 2.1. Diseño de la Investigación................................................................................... 38 2.1.1. Objetivo General .............................................................................................. 38 2.1.2. Objetivos Específicos....................................................................................... 38 2.1.3. Diseño, Tipo, Nivel y Modalidad de Investigación ............................................ 38 2.1.3.1. Operacionalización de las Variables............................................................. 40 2.1.3.2. Marco Poblacional y Muestral....................................................................... 40 2.1.3.3. Técnica e Instrumento .................................................................................. 43 2.1.3.4. Validez y Confiabilidad.................................................................................. 45 2.2. Análisis e Interpretación de Resultados .............................................................. 48 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 51 RECOMENDACIONES ................................................................................................. 52 REFERENCIAS............................................................................................................. 53 ANEXOS ....................................................................................................................... 58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia literariaPercepción críticaProducción críticaSaberes LingüísticosComprensión lectoraEducación secundariaInvestigación cuantitativaInvestigación no experimentalInvestigación descriptivaNivel de competencia literaria de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón-Chaletinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00