Ávila Grosman, María LucreciaCastañeda Ordinola, Paola JosefinaEspinoza Neciosup, Ximena del RocioPezantes Ruiz, Zulema MarisolVillalobos Canales, Keity DalezkaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-04-222024-04-222023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2308La presente tesis buscó la mejora del proceso resolutivo de problemas de cantidad en estudiantes de 2do grado de primaria pertenecientes a Monterrico Institución Educativa Aplicación, luego de evidenciar dificultades en la realización de las distintas fases. Mediante la metodología de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), y respondiendo al enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción del tipo participativo, este trabajo permitió intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes. Durante el desarrollo del ABP y sus fases, se evidenció el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, todo ello por medio de las distintas estrategias relacionadas a la resolución de problemas de cantidad. La metodología del ABP ha fortalecido la resolución de problemas de cantidad, por medio de las fases: comprensión del problema, elaboración de estrategias, ejecución de las estrategias y comprobación.This thesis sought to improve the problem-solving process of quantity problems in 2nd grade elementary school students belonging to Monterrico Institucion Educativa Aplicacion, after evidencing difficulties in the realization of the different phases. Through the Project Based Learning (PBL) methodology, and responding to the qualitative approach and action-research design, this work allowed to intervene in a direct and experiential way in the learning process of Mathematics in students. During the development of PBL and their phases, teamwork, leadership, critical thinking and problem solving were evidenced, all this through different strategies related to the resolution of quantity problems. The Project Based Learning methodology has strengthened the resolution of the quantity problem, by means of the phases: understanding the problem, strategy elaboration, strategy execution and problem check.Marco teórico -- 1.1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) -- 1.1.1. Definición del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.2. Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.3. Fases del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.4. Aprendizaje basado en Proyectos para Educación Primaria -- 1.2. Resolución de problemas -- 1.2.1. La competencia “Resuelve problemas de cantidad” -- 1.2.2. Capacidades de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” -- 1.2.3. Proceso para la resolución de problemas -- 1.2.4. Fundamentos teóricos del pensamiento matemático -- 1.2.5. Pensamiento lógico -- 1.2.6. Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática -- Capitulo II: marco metodológico -- 2.1. Método de la investigación – acción -- 2.2. Contexto de la investigación – acción -- 2.3. Plan de acción -- 2.4. Técnicas e instrumentos para organizar y analizar la información -- Capítulo III: análisis e interpretación de los resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosABPResolución de problemasProblemas matemáticosMatemáticasEducación primariaInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos para la resolución de problemas de cantidad en el nivel primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00