Matta Fiallega, Gaby EstelaGuardia Apcho, Luz MarilynLupa Trujillo, Daniela FernandaParejas Oscorima, Ariana FiorellaRojas Soto, Milagros Araceli Sadith2023-01-162023-01-162022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2105El aislamiento social causada por la pandemia Covid-19, dejó estragos en diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas, en especial en el ámbito socioemocional, debido a que existía una limitada interacción por parte del infante con su entorno. Se observó durante la aplicación de la evaluación diagnóstica que la mayoría de los estudiantes no lograban expresar sus emociones de manera adecuada; por ejemplo, cuando algo no les salía como deseaban, ellos solían darse puños en el cuerpo, gritar, llorar, tirar y/o patear cualquier objeto o persona que encuentren a su alrededor. En base a la problemática presentada, se aplicó el Proyecto de Innovación Educativa "Divertiemociones" que fomentó el desarrollo de la inteligencia emocional mediante el uso de diversas estrategias lúdicas novedosas. El trabajo de investigación respondió a una modalidad de Innovación Educativa, presentando un enfoque cualitativo con un diseño de Proyecto de Innovación Educativa. Al concluir la investigación, los niños y niñas del aula “Claveles” de 3 años de la Institución Educativa Aplicación IE. Monterrico, logran conocer, identificar, regular, comunicar y comprender las emociones básicas, tanto en ellos mismos como en las de sus compañeros, evidenciando así las cuatro dimensiones propuestas por Goleman.1. Justificación y antecedentes del Proyecto de innovación educativa -- 1.1. Descripción argumentada de la situación problemática -- 1.2. Datos del FODA -- 1.3. Estudios previos -- 1.4. Estadísticas y otra información de la Institución Educativa -- 1.5. Formulación del problema e identificación de causas y efectos del mismo -- 1.6. Significatividad y relevancia de los cambios esperados con la innovación -- 1.7. Viabilidad de la investigación -- 1.8. Antecedentes -- 2. Fundamentación teórica -- 2.1. Conceptos teóricos relacionados con la innovación propuesta -- 2.1.1. Aprendizaje por proyectos -- 2.1.2. Emociones básicas -- 2.1.3. Inteligencia emocional -- 2.1.4. Dimensiones de la Inteligencia emocional -- 2.2. Enfoques -- 3. Diseño de la propuesta de innovación educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalHabilidades socialesNiñosInnovación educativaEducación inicialSantiago de SurcoInvestigación cualitativaProyecto "Divertiemociones" para fomentar la inteligencia emocional en niños de 3 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01