Limache Ruiz, Marlene RaquelCárdenas del Águila, Dorca FlorDegollar Luque, Mariagracia VerónicaPérez Medina, Jessica JesúsVargas Flores, Reiche Alejandra2022-04-212022-04-212021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1986Las nuevas metodologías de aprendizaje propusieron diversos pasos que fomentaron el logro de aprendizajes significativos bajo el paradigma constructivista. Una de estas fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que implicó un proceso de Evaluación Formativa caracterizado por la aplicación de la retroalimentación. Sin embargo, ha sido escasamente ejecutado en la práctica pedagógica tanto presencial como remota. Durante el periodo adaptativo 2021 (virtual), en el Aula Claveles de la IE Aplicación Monterrico, se identificó una dificultad para expresar sus necesidades y manejar situaciones de frustración durante las actividades. Por ello, se planteó una investigación que pretendió desarrollar el ABP con una adecuada aplicación de la retroalimentación como parte fundamental de la evaluación. El diseño de la presente investigación respondió a una investigación cualitativa de tipo Investigación Acción-práctica, pues permitió realizar una intervención pedagógica e implementar un plan de acción con niños de 3 años de Monterrico IE Aplicación. Los resultados de la investigación identifican aportes en el proceso de reflexión, construcción de identidad, autorregulación de emociones, comunicación de ideas, sentimientos, y generación de vínculos con las personas de su entorno, como consecuencia de la aplicación de la retroalimentación como proceso de evaluación transversal y permanente en la ejecución del ABP.Capítulo I: Marco Teórico -- 1.1. Aprendizaje basado en proyectos -- 1.1.1. Características de los proyectos de aprendizaje -- 1.1.2. Fases del proyecto de aprendizaje -- 1.2. Evaluación Formativa -- 1.2.1. Definición de retroalimentación -- 1.2.2. Tipos de retroalimentación -- 1.2.3. Pasos para el proceso de retroalimentación -- 1.3. Competencia --1.3.1. Definición de competencia -- 1.3.2. Enfoque por competencias -- 1.3.3. Área Personal Social.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosProyectos de aprendizajeEvaluación formativaRetroalimentaciónEnfoque por competenciasEducación inicialAprendizaje basado en proyectos para la mejora de la competencia construye su identidad en niños de inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01