Morales Sagastegui, María TeresaBarrial Chung, Milagros AytanaCastro Villanes, Andrea MilagrosOsco Anca, Liz Estephany FernandaPerez Torres, Fiorella2023-01-102023-01-102022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2096La presente investigación está orientada al enfoque cualitativo y responde a una modalidad de innovación educativa con diseño proyecto de innovación educativo. Esta tesis buscó desarrollar la escritura no convencional en los niños de 4 años del aula Tulipanes de Monterrico I.E Aplicación; teniendo en cuenta que la escritura no convencional es el primer intento de los niños para comunicarse a través de un registro escrito, es decir, a través de diversas representaciones gráficas. La metodología empleada durante esta investigación fue el Aprendizaje Basado en Proyectos; en dónde se aplicaron actividades, juegos, materiales y estrategias innovadoras que apuntaron al desarrollo de la escritura no convencional a través del trabajo en conjunto de habilidades motoras gruesas, motoras finas y cognitivas. Se concluye que los niños y niñas de 4 años desarrollan una escritura no convencional a través del proyecto DivertiGrafía.1. Justificación y antecedentes del proyecto de innovación educativa -- 1.1 Descripción argumentada de la situación problemática -- 1.2 Datos del FODA -- 1.3 Estudios previos -- 1.4 Estadísticas y otra información de la institución educativa 14 -- 1.5 Formulación del problema -- 1.6 Significatividad y relevancia de los cambios esperados de la investigación -- 1.7 Viabilidad de la investigación -- 1.8 Antecedentes -- 2. Fundamentación teórica -- 2.1 Aprendizaje Basado en Proyecto -- 2.2 Fases del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 2.2.1 Propuesta o Intención -- 2.2.2 Preparación y Planificación -- 2.1.3 Elaboración y Ejecución -- 2.1.4 Evaluación -- 2.3 Comunicación escrita -- 2.3.1 Escritura convencional -- 2.3.2 Escritura no convencional -- 2.3.3 Los niveles de escritura -- 2.3.4 Prerrequisitos para el desarrollo de la escritura -- 2.4 Enfoque de Investigación -- 3. Diseño de la propuesta de innovación educativa -- 3.1 Título del proyecto de Innovación -- 3.2 Descripción del proyecto -- 3.3 Objetivos del proyecto de Innovación -- 3.4 Alcance del proyecto de innovación educativa -- 3.5 Beneficiarios -- 3.6 Estrategias y actividades a realizar -- 3.7 Recursos humanos -- 3.8 Monitoreo y evaluación -- 3.9 Sostenibilidad -- 3.10 Presupuestos -- 3.11 Cronograma -- 4. Referencias -- 8 Anexos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosInnovación educativaEscrituraEscritura no convencionalHabilidades motorasEducación inicialSantiago de SurcoInvestigación cualitativaProyecto "DivertiGrafía" para desarrollar la escritura no convencional en niños de 4 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01