León Sabogal, Patricia NabelChávez Alarcón, Griseth FannyPoma Urbano, Katherine Milagros2021-01-142021-01-142020-12-30https://hdl.handle.net/20.500.12905/1786Tesis para optar el Título profesional de Licenciado en Educación inicialLas habilidades sociales son conductas aprendidas por los seres humanos, puesto que en el transcurso de sus vidas tienen diversas interacciones con las personas de su entorno, ellas son de utilidad a la hora de relacionarse asertivamente con los demás, ya que favorecen a la comprensión y satisfacción de una grata relación con el otro. Debido a la importancia de las habilidades sociales, en las vidas de las personas, se realizó una investigación que tuvo como objetivo principal describir el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 3 años de una institución educativa perteneciente al distrito de Chorrillos, en donde a partir del instrumento aplicado a la investigación se obtienen conclusiones realistas, por otro lado dentro de dicha investigación se mencionan cinco categorías que son claves en la investigación: categoría de habilidades conversacionales, categoría de habilidades de autoconcepto, categoría de habilidades relacionadas con las emociones y sentimientos, categoría de habilidades de interacción social y la categoría de habilidades para relacionarse con los adultos. A modo general se concluye que la mayoría de los estudiantes de 3 años, de la Institución Educativa Cuna Jardín Armatambo, han desarrollado sus habilidades sociales a un nivel alto.PARTE I: MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................................................20 1.1 HABILIDADES SOCIALES ..............................................................................................................................................................20 1.1.1 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.......................................................................................................21 1.1.2 COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES ....................................................................................................22 1.1.2.1 COMPONENTE CONDUCTUAL.. ........................................................................................................................................................22 CONDUCTAS VERBALES.. .............................................................................................................................................................................22 CONDUCTAS NO VERBALES.. .....................................................................................................................................................................22 1.1.2.2 COMPONENTE COGNITIVO.. ..............................................................................................................................................................24 PERCEPCIÓN DEL CONTEXTO...................................................................................................................................................................24 1.1.2.3 COMPONENTE EMOCIONAL. .............................................................................................................................................................25 1.1.3 CATEGORÍAS DE LAS HABILIDADES SOCIALES ..........................................................................................................26 1.1.3.1 HABILIDADES CONVERSACIONALES.. ..........................................................................................................................................27 1.1.3.2 HABILIDADES DE AUTOCONCEPTO.. ............................................................................................................................................28 1.1.3.3 HABILIDADES RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.................................................................28 1.1.3.4 HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL. ..............................................................................................................28 1.1.3.5 HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS ADULTOS.................................................................................................29 1.2 DESARROLLO SOCIAL ....................................................................................................................................................................30 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................................................33 2.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................................................................................................33 2.1.1 OBJETIVOS DE A INVESTIGACIÓN ....................................................................................................................................33 2.1.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................................................................33 2.1.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ................................................................................................................358 2.1.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................................................................................36 2.1.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................................................................................37 2.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .............................................................................................................40 CONCLUSIONES........................................................................................................................................................................47 RECOMENDACIONES..............................................................................................................................................................50 REFERENCIAS ...........................................................................................................................................................................51 ANEXOS.......................................................................................................................................................................................62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesDesarrollo socialInteracciones socialesAutoconceptoNiñosEducación inicialInvestigación descriptivaDiseño no experimentalHabilidades sociales en los niños de 3 años de la Institución Educativa inicial Armatamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00