Calagua Mendoza, Valeria LeticiaErazo Mendoza, Lesli LizbethLoayza Gamboa, Veronica IsabelRivera Condori, Angela MayteSalazar Condor, Maria Isabel2023-01-052023-01-052022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2080Con el retorno a la presencialidad los estudiantes manifestaron dificultades en habilidades que no pudieron ser trabajadas adecuadamente durante la educación a distancia, tales como las relaciones sociales y el trabajo en equipo. A la edad de 9 años, la atención a este tipo de habilidades, permite que los estudiantes puedan compartir e integrarse con sus amistades, además son herramientas que han de utilizar para desenvolverse durante toda su vida (Edwards, 2015). Por esto, la presente investigación buscó mejorar el trabajo en equipo en los 25 estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria, atendiendo a las dimensiones: habilidades comunicativas, aceptación y expresión emocional, propuestas por Bonavia et al. (2015). Para esto, se utilizaron las cinco fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, propuestas por el Ministerio de Educación (2020). El estudio que a continuación se presenta correspondió al enfoque cualitativo, cuyo diseño fue la Investigación Acción, de nivel práctico. Los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de Monterrico I.E Aplicación trabajan en equipo mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.Introducción -- Planteamiento y justificación del problema de investigación-acción -- Motivaciones para llevar a cabo la Investigación-Acción -- Aportes a la práctica educativa (significatividad de la investigación)-- Capítulo I: Marco teórico -- 1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.1 Antecedentes históricos del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.2 Fases del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.3. El aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación -- 1.1.4. Aprendizaje Basado en Proyectos en el Currículo Nacional --1.2 Trabajo en equipo--1.2.1 Concepciones del trabajo en equipo--1.2.2 El trabajo en equipo en Educación Primaria--1.2.3 Dimensiones del trabajo en equipo--1.2.4 Beneficios del trabajo en equipo para el aprendizaje-- Capítulo II: Marco metodológico -- 2.1 Método de la investigación-Acción-- 2.2 Contexto de la Investigación-Acción -- 2.3 Plan de acción-- 2.4 Técnicas e instrumentos para organizar y analizar la información--Capítulo III: Análisis e interpretación de los resultados-- 3.1 Diagnóstico--3.2 Desarrollo del plan de acción--3.3 Logros y dificultades encontrada -- Lecciones aprendidas-- Referencias--Anexos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosTrabajo en equipoTrabajo colaborativoHabilidades socialesEducación primariaSantiago de SurcoInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos para mejorar el trabajo en equipo en estudiantes de cuarto gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01