Mejía Tapara, MarujaRíos Revoredo, Martha Alcira2021-01-132021-01-132020-12-30https://hdl.handle.net/20.500.12905/1776Tesis para optar el Título profesional de Licenciada en Educación secundaria, especialidad: Ciencias histórico sociales.La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar cuál es el nivel de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” durante la emergencia sanitaria. La tesis fue realizada en la modalidad Investigación Aplicada sin intervención pedagógica, de enfoque cuantitativo, y de diseño descriptivo simple que tiene como principal objeto de estudio la realidad educativa. Asimismo, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de investigación una prueba escrita que fue aplicada a los estudiantes del VI ciclo de la I.E “Libertador José de San Martín” UGEL 02. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y mediante trabajo remoto, la prueba se aplicó utilizando la plataforma de Zoom y con una duración de 60 minutos. En conclusión, se pudo señalar que el 77,2% de los estudiantes del VI ciclo alcanzaron el nivel de Logro en la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Con base a los resultados, se redactaron una serie de recomendaciones, todo ello en la expresión de continuar con el fortalecimiento de los aprendizajes ciudadanos de los estudiantes.I. MARCO TEÓRICO -- 1.1 Convivencia y participación democrática -- 1.1.1 Convivencia democrática -- 1.1.2 Participación democrática -- 1.1.3 Bien común -- 1.2 El área curricular Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica -- 1.2.1 Enfoque de Desarrollo Personal y Ciudadanía Activa -- 1.2.2 Competencias, capacidades, desempeños y estándares -- Competencias -- Capacidades -- Desempeños y estándares -- 1.3 Competencia Convive y Participa democráticamente en la búsqueda del bien común --1.3.1 Capacidades de la Competencia Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común -- Interactúa con todas las personas -- Construye normas y asume acuerdos y leyes -- Maneja conflictos de manera constructiva -- Delibera sobre asuntos públicos -- Participa en acciones que promuevan el bienestar común -- 1.3.2 Estándar del nivel del ciclo VI de la competencia Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común -- 1.3.3 Desempeños del nivel del ciclo VI de la competencia Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común -- 1.4 Emergencia Sanitaria -- 1.5 Aprendo en Casa en el área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica -- 1.6 Caracterización del estudiante del nivel educación secundaria -- 1.6.1 Desarrollo cognitivo -- 1.6.2 Desarrollo afectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia democráticaParticipación democráticaAprendo en casaCovid-19Educación secundariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaInvestigación aplicadaCompetencia convive y participa democráticamente durante la emergencia sanitaria en estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00