Loayza Urcia, Lilian del PilarCanto Yarleque, Camilo DavidCisneros Medina, Alisson GiovannaCuentas Alvarez, LieselFlores Niño, Eliana IsabelLlantoy Sihuayro, Vannesa Judith2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2452Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente estudio de investigación desarrollada en el marco de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Monterrico, cuyo título es Elementos paralingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente en estudiantes de educación secundaria se inscribe en el enfoque cualitativo, puesto que busca comprender e interpretar los significados y aportes teóricos relacionados con el tema de estudio. Se emplea un diseño documental, dado que se basa en la recopilación, análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, tales como libros, artículos científicos, tesis y documentos especializados. El estudio se enfocó en los elementos paralingüísticos que acompañan a los recursos paraverbales como el tono, volumen, entonación y vocalización que complementan la comunicación verbal. Estos componentes fueron analizados a partir de teóricos especializados en el tema, además, se tomaron en cuenta las capacidades de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna. Se concluye, que los elementos paralingüísticos fortalecen las interacciones comunicativas, ya que trasmiten intenciones, actitudes y emociones. Especialmente en ámbitos educativos y sociales donde estos elementos tienen un gran impacto.The present research study, conducted within the framework of the Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico and titled Paralinguistic Elements for Developing the Oral Communication Competence in Secondary Education Students, is framed within a qualitative approach, as it seeks to understand and interpret the meanings and theoretical contributions related to the subject of study. A documentary design is employed, based on the collection, analysis, and interpretation of bibliographic sources such as books, scientific articles, theses, and specialized documents. The study focused on paralinguistic elements that accompany paraverbal resources—such as tone, volume, intonation, and vocalization—which complement verbal communication. These components were analyzed through the lens of theorists specialized in the field; moreover, the capacities associated with the competence communicates orally in their mother tongue were taken into account. The study concludes that paralinguistic elements strengthen communicative interactions by conveying intentions, attitudes, and emotions, especially in educational and social contexts where these elements have a significant impact.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessElementos paralingüísticosComunicación oralComunicación verbalComunicación no verbalElementos paralingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente en estudiantes de educacion secundariainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01