Prialé Zevallos, Ana María LuzGoicochea Chavez, Carol AnajhelyMartins Campos, Nora ValeriaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-02-282024-02-282023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2230Esta investigación se enfocó en el grupo de atención compuesto por niños y niñas del aula Kinder B, quienes enfrentaban dificultades para generar ideas originales y llevarlas a cabo sin intentar imitar a sus compañeros. Además, experimentaban frustración en situaciones desconocidas, tendían a evitarlas y tenían dificultades para hallar soluciones a problemas en el aula. Por ello, se planteó el presente estudio bajo un enfoque cualitativo y de diseño Investigación Acción, siendo el objetivo principal desarrollar el pensamiento creativo mediante la aplicación del proyecto de aprendizaje “CineHero” centrado en el lenguaje dramático en los niños de 5 años del aula Kinder B del colegio Nivel A. Como instrumentos se utilizaron la lista de cotejo, el registro de observación y el diario de clases, a partir de los cuales se realizó una triangulación de instrumentos, y los resultados obtenidos revelaron un éxito destacado, ya que se observó un significativo aumento en las cuatro categorías del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. De este modo, se concluye que el proyecto de aprendizaje “CineHero” ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas, abordando efectivamente las dificultades previamente identificadas.This research focused on the attention group made up of boys and girls in the Kinder B classroom, who faced difficulties in generating original ideas and carrying them out without trying to imitate their peers. In addition, they experienced frustration in unfamiliar situations, tended to avoid them, and had difficulty finding solutions to problems in the classroom. For this reason, this study was proposed under a qualitative and Action Research design approach, with the main objective being to develop creative thinking through the application of the “CineHero” learning project focused on dramatic language in 5-year-old children in the Kindergarten classroom. B of the Level A school. The checklist, the observation record and the class diary were used as instruments, from which a triangulation of instruments was carried out, and the results obtained revealed outstanding success, since it was observed a significant increase in the four categories of creative thinking: fluency, flexibility, originality and elaboration. In this way, it is concluded that the “CineHero” learning project has had a positive impact on the development of creative thinking in children, effectively addressing the previously identified difficulties.Capítulo I: Marco teórico -- 1.1. Proyecto de aprendizaje -- 1.1.1. Características del proyecto de aprendizaje -- 1.1.2. Fases del proyecto de aprendizaje -- 1.1.3. Tipos de proyecto de aprendizaje -- 1.2. Pensamiento creativo -- 1.2.1. Categorías del pensamiento creativo -- 1.2.2. Importancia del pensamiento creativo -- 1.2.3. Pensamiento creativo en el nivel inicial -- 1.3. Lenguaje dramático -- 1.3.1. Condiciones para trabajar el lenguaje dramático en educación inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento creativoLenguaje dramáticoProyecto de aprendizajeNiñosEducación inicialInnovación educativaInvestigación cualitativaProyecto de aprendizaje para desarrollar el pensamiento creativo en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01