Matos Marcelo, Flor de MaríaFernandez Mori, Maria JesusRosado Yanavilca, SannySanchez Jacobo, Mary CarmenVasquez Horna, Maria Giannella2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2465Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.En la actualidad, el desarrollo de la expresión oral en la enseñanza del idioma inglés es un reto para docentes y estudiantes. Aunque los marcos curriculares promueven enfoques comunicativos, diversos estudios evidencian que la expression oral sigue siendo una de las habilidades menos desarrolladas dentro del aula. Por ello, es importante poder aplicar diversas estrategias que fomenten la comprensión oral, interacción oral y la mediación oral en el proceso de enseñanza del inglés. Este trabajo de investigación de enfoque cualitativo de diseño documental, permitió identificar factores que intervienen en el proceso de enseñanza del idioma inglés en estudiantes de Educación Básica Regular, describiendo la expresión oral como agente importante en la comunicación del idioma y en la práctica pedagógica. Los hallazgos en diferentes investigaciones permitieron identificar las falencias en la enseñanza del idioma. Se concluye así, que actualmente en la Educación Básica Regular aún se mantienen experiencias tradicionales dentro del aula que limitan el uso del idioma en el entorno de los estudiantes, es por ello que se debe contextualizar las enseñanza creando un ambiente apropiado para el aprendizaje y fomentar el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés.Currently, the development of oral expression in English language teaching is a challenge for teachers and students. Although curricular frameworks promote communicative approaches, several studies show that oral expression continues to be one of the least developed skills in the classroom. Therefore, it is important to be able to apply diverse strategies that promote oral comprehension, oral interaction and oral mediation in the process of teaching English. This research work of qualitative approach of documentary design, allowed identifying factors that intervene in the English language teaching process in students of Regular Basic Education, describing oral expression as an important agent in the communication of the language and in the pedagogical practice. The findings in different investigations allowed identifying the shortcomings in the teaching of the language. It is concluded that currently in Regular Basic Education there are still traditional experiences in the classroom that limit the use of the language in the students' environment, which is why it is necessary to contextualize the teaching by creating an appropriate environment for learning and encouraging the development of oral expression of the English language.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralComprensión oralInteracción oralMediación oralEnseñanza del inglésLa expresión oral en la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01