Del Alva Huamán Carhuatocto, JeanninaTesis para optar al Título profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad: Lengua, Literatura y Comunicación.Alarco Chambi, Luz EsmeraldaCasimiro Aliaga, Celia EvelynRamón Gil Maria RoxanaZevallos Gutierrez, Leydi Wendi2021-01-112021-01-112020-12-29https://hdl.handle.net/20.500.12905/1764La presente investigación tuvo como propósito medir el nivel de relación entre las variables: metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes del nivel secundaria. En el estudio se analizaron la correlación entre las categorías: conocimiento metacognitivo y procesos de control cognitivo respecto a la producción de textos expositivos escritos. Para encontrar el grado de correlación se utilizó la metodología no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet. Para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios; el cuestionario de metacognición y el de producción de textos expositivos. La conclusión del estudio determina que existe un alto nivel de relación entre la metacognición y la producción de textos expositivos, ya que el 92,2% de estudiantes de cuarto de secundaria manifiestan reflexionar sobre la tarea, la persona y la estrategia al redactar, además, indicaron que planificaban, supervisaban y revisaban sus textos eficazmente.PARTE I: MARCO TEÓRICO -- 1.1 Aproximación a la metacognición -- 1.2 Dimensiones de la metacognición -- 1.2.1 Conocimiento metacognitivo -- 1.2.2 Conocimiento de la persona -- 1.2.3 Conocimiento de la tarea -- 1.2.1 Conocimiento de las estrategias -- 1.3 El proceso de control cognitivo -- 1.3.1 Planificación -- 1.3.2 Supervisión 431.3.3 Evaluación -- 1.4 Metacognición y textos escritos expositivos -- 1.5 Enfoque procesual de la escritura -- 1.5.1 Corriente expresiva -- 1.5.2 Corriente sociocultural -- 1.6 Historia de modelos en composición escrita -- 1.6.1 Modelo de Linda Flowers y John Hayes -- 1.6.2 Modelo de Carl Bereiter y Marlene Scardamalia -- 1.6.3 Modelo de Daniel Cassany -- 1.7 El texto y sus propiedades -- 1.7.1 Adecuación -- 1.7.2 Coherencia -- 1.7.3 Cohesión -- 1.7.4 Corrección -- 1.7.5 Estilística -- 1.7.6 Presentación -- 1.8 Producción textual en el Currículo Nacional de Educación Básica -- 1.9 Procesos de composición escrita -- 1.9.1 Planificación -- 1.9.2 Textualización -- 1.9.3 Revisión -- 1.10 El texto expositivo -- 1.11 Estructura textual del texto expositivo -- 1.12 La escritura de textos expositivos como herramienta de pensamiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetacogniciónProducción de textosTextos expositivosTextos escritosCurrículo NacionalEducación secundariaInvestigación descriptivaInvestigación no experimentalMetacognición y producción de textos expositivos en estudiantes de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chaletinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00