Paucca Gonzales, NelsonHuapaya León, Nancy BeatrizSoncco Zarabia, Enma2021-01-152021-01-152020-12-22http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1794La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las competencias del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa pública “Pedro Paulet y Mostajo” del distrito de Chorrillos. Se desarrolló mediante el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple, de tipo no experimental. La población estaba conformada por 247 estudiantes y la muestra por 60 estudiantes del segundo grado A y B. Se aplicó un cuestionario de dieciséis ítems, que permitió medir el nivel de desarrollo de cada competencia. Según el análisis estadístico realizado, los resultados obtenidos en cuanto al nivel de logro del desarrollo de las competencias matemáticas alcanzaron el nivel cuatro de “logrado”. Debido a las disposiciones del MINEDU, las clases se realizaron de manera remota, es por ello que, el instrumento se aplicó de manera virtual. Se describió el nivel de desarrollo de las competencias del área de matemática obteniendo el 63,33% de estudiantes se encuentran en el nivel logro destacado, es decir, los estudiantes no presentan dificultades en esta competencia ya que ha sido trabajada constantemente.PARTE I: MARCO TEÓRICO ………………………………………………………… 17 1.1 La competencia en la educación. ………………………………………………….17 1.1.1. La Competencia en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular 17 1.1.1.1 Resuelve problemas de cantidad. ……………………………………… 19 1.1.1.2 Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. …………19 1.1.1.3 Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. ……………20 1.1.1.4 Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre..……………20 1.1.3 Área de matemática …………………………………………………………. 21 1.1.4 Procesos Didácticos del área de matemática………………………………21 1.1.5 La evaluación de los aprendizajes …………………………………………. 23 1.1.6 Nivel de Logro ………………………………………………………………… 24 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO ………………………………………………..25 2.1 Diseño de investigación…………………………………………………………….. 25 2.2 Análisis e interpretación de resultados… ……………………………… ………. 34 CONCLUSIONES ……………………………….……………………………………….38 RECOMENDACIONES ………………………………………………………………….39 REFERENCIAS …………………………………………………………………………..40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia matemáticaCurrículo NacionalMatemáticaResolución de problemasProcesos didácticosEvaluación del aprendizajeNivel de logroEducación primariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaInvestigación no experimentalChorrillosDesarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de nivel primaria en Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00