Samaniego Briceño, Carmen MaríaMedina Rodriguez, Priscila YamiletRondinel Garibay, JulissaUsaqui Contreras, Rosario Nicol2023-01-102023-01-102022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2099El propósito de la presente investigación fue describir la relación entre la motivación lectora y las estrategias metacognitivas de lectura. La población estuvo constituida por las estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet y la muestra, por 90 estudiantes (muestreo no probabilístico) de las secciones 1°A, 1°B y 1°C. La investigación fue cuantitativa, con diseño descriptivo y de tipo correlacional en la cual se emplearon dos instrumentos: El cuestionario de motivación hacia la lectura (MRQ) y El Inventario de estrategias Metacognitivas adaptado para este estudio. Los resultados determinaron que la relación entre la motivación lectora, y las estrategias metacognitivas de lectura en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón – Chalet es media, con tendencia a alta, ya que aplican adecuadamente las estrategias metacognitivas de lectura y también están motivados para leer.PARTE I: MARCO TEÓRICO -- 1.1. Motivación --1.2. Motivación lectora -- 1.3. Distinción entre motivaciones -- 1.5. Dimensiones de la motivación lectora --1.5.1. Motivación intrínseca -- 1.5.2. Motivación extrínseca -- 1.6. Diferencia entre cognición y metacognición -- 1.7. Componentes de la metacognición -- 1.8. La metacognición y comprensión -- 1.9. Dimensiones de las estrategias metacognitivas de lectura -- 1.9.1. Planificación -- 1.9.2. Supervisión --1.9.3 Evaluación -- PARTE II: Descripción de la Metodología -- 2.1. Diseño, Tipo y Modalidad de la investigación -- 2.2 Análisis e interpretación de los resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivaciónMotivación lectoraLecturaEstrategias metacognitivasEducación secundariaChorrillosInvestigación cuantitativaMotivación lectora y estrategias metacognitivas de lectura en estudiantes de la Institución Educativa 6053 - Chaletinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00