Olivos Romero, Fredy GeorgeFuentes Romero, Grace DomenicaPalacios Díaz, Jairo JoelTenorio Jauregui, Jazmin MirellaVargas Velasquez, Sheyla Fiorella2022-01-102022-01-102021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1950El desempeño docente ha sido elemental para el aprendizaje significativo en el desarrollo de conocimientos en los estudiantes. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria y, sobre todo, al cambio de la modalidad presencial a la virtual, el maestro evidenció la ausencia de estrategias didácticas en una sesión por videoconferencia. Por tanto, la investigación utilizó el diseño protagónico, bajo el enfoque cualitativo; y empleó la técnica de observación para el recogimiento y el procesamiento de la información. La cual posibilitó al docente implementar, en sus clases sincrónicas, diversos recursos virtuales, los cuales fueron Quizizz, WordWall, Padlet y entre otras. De esta manera, facilitó a preservar la motivación del estudiante a partir de actividades, acorde a los temas. Además, una versatilidad en cuanto al uso de las TIC. De acuerdo a ello, en el aula de los estudiantes del 5to grado “D” de secundaria de la I.E. 6082 Los Próceres, el docente evidencia un mejor desenvolvimiento, a partir de los episodios críticos observados en su práctica pedagógica, logrando una mejora como protagonista en la innovación educativa en el entorno virtual.PARTE I: MARCO TEÓRICO -- Desempeño docente -- Rol docente -- La evaluación sobre el desempeño docente -- Marco del buen desempeño docente -- Definición y propósitos -- Los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente -- Las nueve competencias docentes -- Los desempeños -- Actividades virtuales -- Enfoque conectivista -- Ejemplo de actividades virtuales -- Modelo de docencia presencial con internet -- Modelo de docencia semi-presencial -- Modelo de docencia a distancia -- Plataformas virtuales -- Programas virtuales -- Recursos virtuales -- Enfoque Comunicativo -- Competencias comunicativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInnovación educativaEducación virtualDesempeño docenteÁrea de ComunicaciónEducación secundariaDesempeño docente en actividades virtuales con estudiantes de secundaria en el área de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00