Huisa Yucra, MaritzaCalluchi Santos, Aitana LolandeCastillo Perleche, Ruth AndreaNoriega Tello, Dévora AuroraSandoval Aguila, Claudia Alexandra2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2445Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente trabajo de investigación documental realizado tuvo como objetivo general explicar estrategias de aprendizaje para la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de la educación básica. Para ello, el diseño de investigación adoptado corresponde a una investigación documental, el cual, se caracteriza por la recopilación de datos e información provenientes de diversas fuentes. Por consecuencia, se emplearon las técnicas del fichaje y triangulación de fuentes, además de los instrumentos de evaluación, tales como, las fichas bibliográficas y la matriz de triangulación de fuentes, las cuales fueron fundamentales para garantizar la exhaustividad y coherencia en el tratamiento de los datos. A partir de la investigación documental realizada, se concluye que, se desarrolla de la competencia construye interpretaciones históricas a partir de la movilización de sus capacidades en las sesiones de aprendizaje, las cuales se trabajan desde la aplicación de estrategias de aprendizaje referidas a los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) en estudiantes de la Educación Básica.The general objective of this research is to explain learning strategies for the competency “construye interpretaciones históricas” in basic education studies. To achieve this, the adopted research design corresponds to a documentary research, characterized by the data-gathering from various sources. Accordingly, the techniques of indexing and source triangulation were used, along with evaluation instruments such as bibliographic cards and the source triangulation matrix. These were fundamental in ensuring thoroughness and coherence indata treatment. Based on the documentary research, it is concluded that the competency “construye interpretaciones históricas” is developed through mobilization of students capacities during learning sessions. These capacities are developed through the application of learning strategies aligned with the different learning styles (visual, auditory, and kinesthetic) in basic education students.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeCompetenciasInterpretaciones históricasEducación básicaInvestigación documentalEstrategias de aprendizaje para la competencia construye interpretaciones históricas en educación básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01