Gomez Zuñiga, FiorellaBalboa Llantoy, Darlene MilagrosMendives Escamilo, NicoleRoman Cornejo, Abigail RosaSarmiento Massoni, Noelia de Jesús2023-01-062023-01-062022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2085La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a Monterrico Institución Educativa Aplicación, mediante la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta investigación- acción de tipo práctico reunió las variables del modelo pedagógico propuesto por Cobo y Valdivia y la producción escrita desde el enfoque cualitativo, permitiendo aplicar un plan de acción a la población de estudio conformada por 25 estudiantes. Sumado a ello, la intervención pedagógica se ha concretado a partir de las sesiones de aprendizaje con la finalidad de fortalecer el proceso de escritura según el modelo cognitivo propuesto por Flower y Hayes. De este modo, se concluye que los estudiantes de 3.° de secundaria de Monterrico I.E Aplicación logran mejorar la producción escrita de textos narrativos aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos.Introducción --Planteamiento y justificación del problema de investigación-acción--Motivaciones para llevar a cabo la investigación-acción --Aportes a la práctica educativa--Capítulo I: Marco Teórico-- 1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.1.1 Definición--1.1.2 Importancia--1.1.3 Etapas--1.1.3.1 Planteamiento del proyecto y organización--1.1.3.2 Investigación sobre el tema-- 1.1.3.3 Definición de objetivos y plan de trabajo --1.1.3.4 Implementación--1.1.3.5 Presentación y evaluación de los resultados--1.1.4 Trascendencia en el aula --1.1.5 Evaluación en la metodología ABP--1.1.6 Perspectiva de otros autores--1.2 Producción escrita--1.2.1 Definición--1.2.2 Procesos de escritura según Flower y Hayes--1.2.2.1 Planificación--1.2.2.2 Textualización-- 1.2.2.3 Revisión-- 1.3 La tradición oral--1.3.1 Definición --1.3.2 Subgéneros de la narrativa oral--1.4 Cuento popular--1.4.1 Estructura del cuento popular--1.4.2 Elementos del cuento popular--1.4.2.1 Tiempo--1.4.2.2 Espacio--1.4.2.3 Narrador-- Capítulo II: Marco Metodológico--2.1 Método de la Investigación-Acción--2.2. Contexto de la Investigación-Acción--2.3 Plan de Acción--2.4 Técnicas e Instrumentos para Organizar y Analizar la Información--2.5 Instrumentos para el Modelo Pedagógico: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)-- 2.6 Instrumentos para el Logro de Aprendizaje: La Producción de Textos --Capítulo III: Análisis e Interpretación de los Resultados--3.1. Diagnóstico--3.2 Desarrollo del plan de acción--3.3 Logros y Dificultades Encontrados--Lecciones aprendidas--Referencias --Anexos--Anexo 1: Matriz de coherencia--Anexo 2: Plan de acción --Anexo 3: Matriz de Triangulación de la Entrevista y Diarios de Campo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosProducción escritaProducción de textosTextos narrativosEducación secundariaSantiago de SurcoInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos para mejorar la producción escrita en estudiantes de tercero de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01