Ramos Mallqui, Elizabeth Nelly2022-12-062022-12-062015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2010En los últimos años se ha ido considerando la necesidad de mejorar el desempeño docente, para ello se han implementado diversas medidas siendo la más común las capacitaciones; pero a pesar de ello se considera que no se ha avanzado mucho al observar los resultados en el aula. Es por ello mi interés por mejorar mi práctica pedagógica por la cual estoy en la Segunda Especialidad del nivel de Educación Primaria. Este trabajo de investigación acción se fundamenta en la observación de los problemas que presentaban mis estudiantes en la comprensión de textos. Pues a la vez yo desconocía estrategias de enseñanzas adecuadas en el área. Esta situación me generó preocupación por mi labor como docente.2. Sustento Teórico -- 2.1 Características de los estudiantes de educación primaria -- 2.1.1 Características de los estudiantes de 11 a 12 años de edad -- 2.1.1.1 Desarrollo cognitivo -- 2.1.1.2 Desarrollo del lenguaje -- 2.2 Enfoque comunicativo y textual -- 2.2.1 La Comprensión de textos -- 2.2.1.1 Tipología textual -- 2.2.1.1.1 textos divulgativos o informativos -- 2.2.1.2 Niveles de comprensión de textos -- 2.2.1.2.1 Nivel literal -- 2.2.1.2.2 Nivel inferencial -- 2.2.1.2.3 Nivel criterial -- 2.2.2 Capacidades y Procesos cognitivos -- 2.2.2.1 Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito -- 2.2.2.2 Reorganización de la información -- 2.2.2.3 Infiere el significado del texto -- 2.2.2.4 Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto -- 2.3 Enfoque por competencias -- 2.3.1 Estrategias didácticas en comprensión de textos -- 2.3.1.1 Procedimiento de codificación -- 2.3.1.1.1 Predicciones -- 2.3.1.2 Procedimiento de comprensión -- 2.3.1.2.1 Recepción de la información -- 2.3.1.2.2 Preguntas y respuestas -- 2.3.1.2.3 El subrayado -- 2.3.1.2.4 Planteamiento de hipótesis -- 2.3.1.3 Procedimiento de retención -- 2.3.1.3.1 El parafraseo -- 2.3.1.3.2 Ordenamiento de párrafos e ideas -- 2.3.1.3.3 Técnica cloze -- 2.3.1.4 Procedimiento de reproducción -- 2.3.1.4.1 Organizadores visuales -- 2.3.2 Recursos y materiales -- 2.3.2.1 Imágenes -- 2.3.2.2 Fichas de lecturas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de textosTextos informativosEstrategia de selección de la informaciónDesarrollo de capacidadesEducación primariaInvestigación acciónSan Juan de MirafloresEstrategia de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos informativos en los estudiantes de sexto grado “C” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 6038 “Ollantay” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01