Milla, MalenaHurtado, Carmen RosaAcuña Uribe, Edith Vigilia2023-09-072023-09-072015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2137La finalidad de este estudio de investigación acción realizado en la modalidad de Educación Especial es ampliar los conocimientos acerca del uso adecuado del material educativo que permitan desarrollar el lenguaje expresivo oral en estudiantes del sexto grado de primaria, que presentan discapacidad intelectual, mediante las sesiones de aprendizaje, ejecutado en el Centro de Educación Básica Especial “San Martin de Porres”. Para esta investigación acción me apoyo en el enfoque Socio Cultural de Lev Vygotsky puesto que menciona que el docente es el mediador en la práctica pedagógica y que él debe de tomar en cuenta que para lograr aprendizajes debe de utilizar diversos materiales que activen el interés con el fin de lograr el aprendizaje con mayor facilidad.3.1 Fundamentación teórica -- 3.1.1 Características de los estudiantes del aula del 6to grado del Centro Educativo Básica Especial SMP -- 3.1.1.1 Definición de discapacidad intelectual o Trastornos de desarrollo Intelectual -- 3.1.1.2 Características que presentan las personas con discapacidad Intelectual -- 3.1.1.3 Clasificación de la Discapacidad Intelectual -- 3.1.1.4 Necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad moderada -- 3.1.1.5 Características de los estudiantes con Síndrome de Down -- 3.1.1.6 Habilidades y fortalezas de los estudiantes con discapacidad moderada -- 3.1.2 El material educativo para desarrollar el lenguaje expresivo oral -- 3.1.2.1Definición del material educativo -- 3.1.2.2 Importancia de los materiales educativos -- 3.1.2.3 Tipos de material educativo -- 3.1.2.4 Características de material educativo -- 3.1.2.5 Definición del material gráfico -- 3.1.2.6 Definición del material concreto -- 3.1.3 Material educativo según el enfoque socio cultural -- 3.1.4 El enfoque socio cultural y el desarrollo del lenguaje -- 3.1.5 El lenguaje expresivo -- 3.1.6 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaLenguaje expresivoLenguaje oralDiscapacidad intelectualTrastornos de desarrollo IntelectualSíndrome de DownMaterial educativoEducación especialInvestigación - acciónSan Martin de PorresMaterial educativo para favorecer el desarrollo del lenguaje expresivo oral en los estudiantes con discapacidad intelectual del sexto grado de primaria del Centro de educación básico especial “San Martin de Porres”, UGEL 02, San Martin de Porresinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02