Benites Pérez, DorisFernandez Saldaña, Elsie YnesInstituto Pedagógico Nacional Monterrico2024-09-052024-09-052015https://hdl.handle.net/20.500.12905/2323En los últimos años la convivencia en el aula es preocupación de toda la comunidad educativa, trascendiendo ya a la sociedad en general y siendo el centro de atención de los medios de comunicación de masas. Las formas de relacionarse entre los principales protagonistas – alumnado entre sí, y estos con el profesorado- han cambiado y no siempre para mejor. Los niños y las niñas, no nacen violentos. La violencia suele aprenderse, en una sociedad, generadora más de violencia que de diálogo, más competitiva que solidaria. Por ello un profesor de educación primaria tiene una gran oportunidad, porque si se dedica a ejercitar a sus niños y niñas en seguir actuando por instinto natural y no corregimos esas conductas creerá que actúa de una manera correcta, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad. Pero si, por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos planteándoles casos que suceden en el aula y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas reflexivas, podrá despertarles el gusto por el pensamiento crítico reflexivo y va a proporcionarles ciertos recursos para ello. Habiendo encontrado el placer por la comunicación asertiva, ya no las olvidará fácilmente.Sustento teórico -- 2.1 Características de los estudiantes de 7 a 8 años de edad -- 2.1.1 Desarrollo cognitivo -- 2.1.2 Desarrollo afectivo emocional -- 2.1.3 Características Sociales -- 2.1.4 Desarrollo moral -- 2.2 Enfoque intercultural -- 2.2.1 Formación ciudadana democrática -- 2.2.1.1 Ciudadanía democrática -- 2.2.1.2 Espacios y actores de una educación ciudadana -- 2.2.2 Convivencia democrática -- 2.2.2.1 Convivencia escolar -- 2.2.2.2 Capacidades y procesos cognitivos -- 2.3 Enfoque por competencias -- 2.3.1 Estrategias Sociales -- 2.3.1.1 Indagación -- 2.3.1.2 Análisis -- 2.3.1.3 Decisión -- 2.3.1.4 Retroalimentación -- 2.3.2 Comunicación Asertiva -- 2.3.3 Recursos y materiales didácticos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaEstrategias socialesComunicación asertivaConvivencia democráticaEnfoque interculturalFormación ciudadana democráticaEnfoque por competenciasInvestigación-acciónEducación primariaEstrategias sociales a través de la comunicación asertiva para el desarrollo de las capacidades de convivencia democrática en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa” Victor Raul Haya de la Torre” N°. 7259 del distrito de Pachacamac- perteneciente a la UGEL 01info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01