Espinoza Euscategui, Imelda SoledadSilva Severino, Yuliana Mayra2019-09-062019-09-062018http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1305Programa de Formación de Docentes en Servicio. Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad.Se hace necesario aplicar una propuesta innovadora que brinde conocimientos acerca de las estrategias de integración sensorial y apoyos visuales permitiendo que los estudiantes faciliten las habilidades comunicativas, esto me ha permitido demostrar un cambio de actitud y la mejora en el quehacer educativo dentro y fuera del aula. Conforme a la problemática encontrada era pertinente realizar un trabajo de investigación acción para diseñar todas las alternativas posibles que permitan el cambio para la mejora de la práctica y se empleó diversos instrumentos como: diarios de campo en la que se registraron sucesos de la práctica, dejando en descubierto cuáles eran las fortalezas y las debilidades, sus vacíos y elementos de inefectividad. Por eso fue factible planificar durante la práctica pedagógica diferentes sesiones de aprendizaje, utilizando como sub categorías: la integración sensorial fundamentado por la dra. Ana Jean Ayres y apoyos visuales de Linda Hodgdon. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica para facilitar las habilidades comunicativas no verbales de los estudiantes respondiendo a las características y necesidades de ellos. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje, implementar los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje y aplicar las sesion es de aprendizaje con la estrategia de enseñanza en integración sensorial y apoyos visuales permitiendo identificar claramente los criterios y habilidades de los estudiantes para facilitar las habilidades comunicativas no verbales participar de una investigación acción pedagógica, permitió la reflexión sobre la práctica pedagógica y proponga una propuesta innovadora entonces plantear nuevas formas de enseñanzas para facilitar las habilidades comunicativas no verbales de los estudiantes respondiendo a sus necesidades reales, generando una transformación personal y profesional.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 3.0 United StatesPráctica pedagógicaEstrategias de enseñanzaIntegración sensorialApoyo visualDiscapacidad intelectual severaHabilidades comunicativas no verbalesMultidiscapacidadEducación especialEstrategias de integración sensorial y apoyo visual para facilitar las habilidades comunicativas no verbales en estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial N° 008 “Divino Niño Jesús” del distrito Zorritos – UGEL Contralmirante Villar – Región Tumbesinfo:eu-repo/semantics/masterThesis