Tejada Romaní, María MargaritaAlarco Chambi, Luz EsmeraldaCasimiro Aliaga, Celia Evelyn2020-11-262020-11-262020-11-19http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1718Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación. / Jurado: Lic. Magally Herreros; Dr. Cruz Rafael Mungarrieta V.La presente investigación tuvo como objetivo recopilar información teórica acerca de la competencia comunicativa en la enseñanza de la lengua, ya que, dentro de la Educación Básica Regular, esta competencia es considerada vital y transversal tanto para docentes como estudiantes. Por esta razón, se presentaron tanto las definiciones, desde diversas aristas de los teóricos más involucrados en su estudio, así como los componentes de la competencia. Por otro lado, se expuso un breve resumen de los enfoques tanto tradicionales como actuales, dirigido a la enseñanza de la lengua, y sus diversas aportaciones interdisciplinares. La investigación empleó el diseño cualitativo y técnica documental para la recopilación de datos adquiriendo como resultado que la competencia comunicativa ha cobrado gran relevancia en los últimos años fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, buscando brindar recursos que permitan la adecuada expresión escrita y verbal de los actores involucrados en diversos contextos sociales y culturales. Respecto a las conclusiones se tiene que, el estudiante competente adquiere diversas habilidades comunicativas que pone en práctica en un contexto real y retador para dar solución a un problema y hace uso de su lengua de manera apropiada en una interacción constante con su medio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia comunicativaEnseñanza de la lenguaInterculturalidadInvestigación documentalInvestigación cualitativaLa competencia comunicativa en la enseñanza de la lenguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01