Loayza Urcia, Lilian del PilarAllcca Rojas, JanetArteaga Escobar, Águeda JuliaNuñez Veliendres, Evelin VivianaPacco Espinoza, Katty IreneEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-062025-03-062024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2345La presente investigación surgió de una problemática que aún se observa en la actualidad, donde se percibe practicas dirigidas en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual dificulta la adquisición de saberes significativos en el área de matemática. Ante, ello se propone al juego como una estrategia que facilite y promueva el desarrollo del pensamiento lógico desde la primera infancia, por ello nos preguntamos ¿Cómo favorece el juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infancia? El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo el juego favorece en el desarrollo del pensamiento lógico. En la investigación se aplicó un enfoque cualitativo basado en la revisión, análisis y comprensión de diversas bibliografías que nos permitieron conocer más sobre el tema por otro lado se aplicó un diseño documental que nos permitió organizar y sistematizar la información recolectada llegando a las siguientes conclusiones. El juego es una estrategia pedagógica, que facilita la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación además se caracteriza por ser holístico, placentero, recreativo, siendo un medio por el cual los niños adquieren y desarrollan capacidades cognitivas que favorecen directamente en el desarrollo del pensamiento lógico. Finalmente, el juego ofrece diversas ventajas que favorecen al desarrollo del pensamiento lógico, ya que este, proporciona a los estudiantes oportunidades para la resolución de problemas de manera lúdica, donde se promueve un aprendizaje activo.Capítulo I: Marco teórico conceptual --Antecedentes --1. Juego --1.1. Definición --1.2 Proceso histórico del Juego --1.3 Características del Juego --1.4 Tipos de juegos --1.5 Beneficios y ventajas del juegoAntecedentes internacionales --2. Pensamiento lógico --2.1 Definición --2.2 Componentes del desarrollo del pensamiento lógico --2.3 Etapas del desarrollo del pensamiento lógico --2.4 Importancia del Pensamiento Lógico Matemático -- Capítulo II: Metodología de investigación --2.1. Enfoque de investigación -- 2.2. Diseño de investigación --2.3 Análisis e interpretación de los resultados -- 2.4 Conclusiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegoPensamiento lógico matemáticoPrimera infanciaEducación inicialEl juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01