Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosAguirre Tangoa, Beatriz NoraGalindo Castro, Giselle Del PilarLópez Nalvarte, Mariela MilagrosValencia Quispe, Yadira2021-10-142021-10-142020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1855Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El trabajo de investigación titulado “Los efectos del maltrato psicológico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria”, presenta tres capítulos que detalla la importancia, las variables y una alternativa de solución de los efectos que puedan producirse en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el día a día como maestras observamos a los estudiantes socializando, donde muestran acciones y respuestas bruscas, utilizando palabras inadecuadas, actitudes indiferentes, toscas, agresivas que logran maltratar a quienes los rodean; siendo así el tema sobre maltrato psicológico. Este tema se consideró relevante para nuestra investigación porque es importante conocer, estar informadas sobre este tipo de maltrato para detectarlas rápidamente y así dar solución de forma inmediata. Los temas que aborda este trabajo sobre las principales características, las fases, los efectos y consecuencias del maltrato psicológico en los estudiantes. También se ha considerado el tema de los procesos de enseñanza – aprendizaje cuyos aspectos tratará sobre la importancia y los factores que influyen en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria. Y por último se presentan algunas estrategias como alternativa de solución para la mejora a estas situaciones que presentan estas características. Esta investigación tiene como finalidad pedagógica el de empoderarnos, actualizando nuestra información con respecto al tema para tener mayor conocimiento científico, mayores elementos, herramientas teóricas para poder intervenir de manera oportuna frente a situaciones que evidencian el maltrato psicológico en estudiantes del III ciclo de Educación Primaria.CAPÍTULO I: Maltrato psicológico -- 1.1. Definición -- 1.2. Características -- 1.3. Fases del maltrato psicológico -- 1.4. Efectos -- 1.5. Consecuencias -- 1.6. Trastornos -- CAPÍTULO II: Proceso de enseñanza-aprendizaje -- 2.1 Definición -- 2.2 Importancia -- 2.3 Factores que influyen -- 2.3.1. Características -- 2.3.1.1. Actitudes violentas -- 2.3.1.2. Actitud agresiva -- 2.3.1.3. Actitud pasiva -- 2.3.1.4. Actitud tímida -- 2.3.2. Riesgos -- 2.3.3. Docente -- 2.3.4. Relación parental -- 2.3.5. Relación asertiva -- CAPÍTULO III: Estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje -- 3.1. Taller -- 3.1.1. Definición -- 3.1.2. Importancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaltrato psicológicoProceso enseñanza-aprendizajeEducación primariaEfectos del maltrato psicológico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del III ciclo de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01