Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosOrdoñez Berríos, Maribel RocíoUrbina Olaya, María Del PilarValera Gabrielli, Lucy Elizabeth2021-10-152021-10-152020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1866Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente trabajo de investigación titulado “Arteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 años” tiene como propósito determinar la relación entre la arteterapia y la modificación de la conducta en los niños dentro y fuera del aula mediante la implementación como estrategia en la práctica docente. Este estudio cuenta con dos capítulos: el primero sobre la conducta prosocial, el cual abarca la definición, dimensiones, tipos, teorías explicativas y los factores determinantes. Mientras que el segundo capítulo describe la arteterapia, abarcando su origen, definición, objetivos, beneficios y enfoques. La problemática identificada fue en relación a la práctica de la conducta prosocial, la cual es considerada como una conducta voluntaria y beneficiosa que busca ayudar a los demás y que está vinculada a diferentes factores las cuales mejoran las relaciones humanas convirtiéndolos en personas competentes, más sociables y cooperativos lo cual repercutirá positivamente en su entorno. Esta problemática parte de que los niños al momento de trabajar en grupos no les gustan compartir sus materiales, convirtiéndose esto en motivo de pelea, lo mismo sucede en el momento del juego donde los niños se agrupan por afinidad, excluyendo al compañero con el que no tienen mucha relación o presenta alguna característica diferente a ellos. Frente a esto se plantea la arteterapia como una posible solución brindando los conocimientos y herramientas necesarios para su aplicación adecuada en el aula, buscando así el logro de los objetivos donde el niño descubra sus emociones, dotar al maestro con diferentes estrategias y sobre todo evitar derivar a niños a especialistas que no lo requieren. Finalmente, el trabajo culmina mencionando las recomendaciones y conclusiones acerca de la propuesta planteada para afrontar la problemática mencionada.CAPÍTULO I: Conducta Prosocial -- 1.1 Definición -- 1.2 Dimensiones -- 1.2.1 Dimensiones según Garaigordobil -- 1.2.2 Dimensiones según Caprara y Pastorelli -- 1.3 Tipos -- 1.4 Teorías explicativas -- 1.4.1 Perspectiva sociobiológica -- 1.4.2 Perspectiva psicoanalítica -- 1.4.3 Enfoque cognitivo – evolutivo -- 1.4.4 Teorías del Aprendizaje -- 1.4.5 Teorías del desarrollo psicosocial -- 1.5. Factores Determinantes -- 1.5.1. Factores Culturales -- 1.5.2. Factores del Contexto Familiar -- 1.5.3. Factores del Contexto Escolar -- 1.6. Factores personales -- 1.6.1 El género -- 1.6.2 La edad -- 1.6.3 La Personalidad -- 1.7. Otros factores influyentes -- CAPÍTULO II: Arteterapia -- 2.1. Origen -- 2.2. Definición -- 2.3. Objetivos -- 2.4. Beneficios -- 2.4.1 Nivel sensorio – motor -- 2.4.2 Nivel expresivo -- 2.4.2 Nivel simbólico -- 2.5. Enfoques -- 2.5.1. Enfoque Cognitivista -- 2.5.2. Enfoque Humanista -- 2.5.3. Enfoque Psicodinámicos -- 2.5.4. Enfoque Fenomenológico -- 2.5.5. Enfoque Conductista -- 2.5.6. Enfoque Gestalt -- 2.6. Arteterapia como estrategia pedagógica -- 2.6.1 Técnicas de la arteterapia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConducta ProsocialModificación de la conductaTeorías del aprendizajeArteterapiaEducación primariaArteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01