Chávez Morote, Ana GabrielaDelgado Flores, Luisa ÁngelaEsquivel Gala, Susan WendyHuaraca Rivas, Vanessa Claudia2018-06-222018-06-222015http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/837Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación PrimariaEste trabajo ha sido realizado teniendo en cuenta la importancia que tiene la escritura para el desarrollo de las múltiples habilidades relacionadas con el aprendizaje de aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por este motivo surgió la preocupación por conocer la labor educativa de un sector de la población del distrito de Villa María del Triunfo en relación a la producción de textos, ya que a través de las experiencias vividas en las prácticas profesionales realizadas en dicho distrito, se pudo observar dificultades en el proceso de adquisición de la escritura, es decir, el logro del último nivel de escritura (nivel alfabético), propuesto por Emilia Ferreiro en el año 1999, que les permitiera expresar de manera escrita sus sentimientos, opiniones e ideas. En tal sentido, se realizó este trabajo de investigación con el fin de describir el desarrollo de la motricidad y el nivel de la escritura de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa Parroquial Virgen de la Candelaria, UGEL 01; y proponer sugerencias que permitan a los próximos maestros, actuar en su labor diaria con mayor eficiencia, conociendo los niveles de escritura y el desarrollo de la motricidad fina en la que se encuentran los estudiantes, para así posibilitar un aprendizaje significativo. Como también buscar que el docente reconozca la importancia de evaluar el nivel de escritura del niño al iniciar el año escolar para apoyarlo paso a paso por los cinco niveles.II. SUSTENTO TEÓRICO -- 1. La motricidad -- 1.1 El cerebro y el movimiento -- 1.1.1 Anatomía del Sistema Nervioso Central -- 1.1.2 Anatomía del Sistema Nervioso Periférico -- 1.2 Educación Motriz -- 1.2.1 Desarrollo Motor -- 1.2.2 Motricidad Fina -- 2. La escritura -- 2.1 Los procesos constructivos de apropiación de la escritura -- 2.2 Niveles de la escritura según Emilia Ferreiro -- 2.2.1 Nivel 1 -- 2.2.2 Nivel 2 -- 2.2.3 Nivel 3 -- 2.2.4 Nivel 4 -- 2.2.5 Nivel 5 -- 2.3 Componentes de la escritura -- 2.3.1 El significante -- 2.3.2 El significado -- 2.4 Las articulaciones y los movimientos -- 2.4.1 La posición y la postura del tronco -- 2.4.2 El hombro -- 2.4.3 El codo -- 2.4.4 El puño.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad finaEscrituraEducación primariaVilla María del TriunfoDesarrollo de la motricidad fina y el nivel de la escritura en los estudiantes de 1º grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Virgen de la Candelaria, perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01info:eu-repo/semantics/bachelorThesis