Cieza Paquiyauri, Franklin PedroAcevedo Aguado, Magaly NatalySalazar Núñez, María FeSouza-Ferreira Bataglini, CeciliaTorrez Lazo, Olga Gabriela2021-12-092021-12-092021-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/1882Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El constructivismo se trata de una corriente pedagógica cuyo origen se remonta al siglo XIX con Jean Piaget como precursor de la misma, y persigue la necesidad de explorar acerca de las diversas formas de construir los aprendizajes de manera autónoma en la etapa escolar. Así, los diferentes pedagogos sucesores en la corriente, proponen diversas maneras de lograr los objetivos planteados, a través de estrategias en las que los estudiantes no solo sean capaces de elaborar sus propios conocimientos, sino que también fortalezcan competencias personales como el liderazgo, el pensamiento crítico y las relaciones interpersonales, entre otros. Como consecuencia, el aprendizaje basado en proyectos se presenta como una estrategia interesante e innovadora, que pone a los estudiantes en diferentes situaciones problemáticas complejas, las cuales deben solucionar valiéndose de sus propias capacidades, conocimientos previos y herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, se habla de una estrategia ideal para analizar y comprender los beneficios que aporta el trabajar en base a proyectos, como una forma de enseñar de manera dinámica y efectiva los aspectos requeridos en función de los niveles y las necesidades vitales con vistas a futuro.Definiciones -- El aprendizaje basado en proyectos -- Definición y origen -- Beneficios -- Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios -- Definición -- Beneficios -- La interdisciplinariedad -- Enfoques teóricos interdisciplinarios -- Pedagogía constructivista.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosPedagogía constructivistaProyectos interdisciplinariosDesarrollo de la pedagogía constructivista a través del aprendizaje basado en proyectosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00