Vargas Macassi, Maria MercedesCondori Narrea, Rafaela PatriciaDonayre Castillo, DianaRivera Cañamero, Marcela Giuliana2023-01-122023-01-122022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2102El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad favorecer la autorregulación emocional de los niños de educación inicial que evidenciaban situaciones conflictivas, problemas psicoemocionales y dificultades en su socialización con sus pares, durante el retorno a clases presenciales luego del confinamiento a causa de la pandemia mundial por el virus de la COVID - 19. Por ello se puso en marcha el proyecto de aprendizaje “Conociendo juntos el mundo de las emociones” en el aula turquesa de 5 años de la I.E.I N°555 “Inmaculada Concepción”, siendo 28 niños los beneficiarios de la investigación. La problemática se relacionó a la falta de regulación de estrategias didácticas que contribuyan en la regulación emocional de los niños. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, diseño investigación acción y tipo práctico participativo que permitió desarrollar las fase de planificación, ejecución y comunicación del proyecto, donde se evidenció que se logró favorecer la autorregulación de emociones según la etapa de desarrollo: los niños de 5 años del aula “Turquesa” de la I.E N° 555 Inmaculada Concepción desarrollan la autorregulación de emociones a partir de la aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos.Introducción -- Capitulo I: Marco Teórico -- 1.1 Aprendizaje basado en proyectos -- 1.1.1 Fases de aprendizaje basado en proyectos -- 1.2 Estrategias didácticas -- 1.2.1 Juego de roles -- 1.2.2 La música -- 1.2.3 Narración de cuentos -- 1.3 Autorregulación de emociones -- 1.3.1 Competencias Emocionales -- 1.4 Modelo de las competencias emocionales -- 1.4.1 Conciencia emocional -- 1.4.2 Regulación emocional -- 1.4.3 La autonomía emocional -- 1.4.4 La competencia social -- 1.4.5 Habilidades de vida y bienestar -- 1.5 Educación emocional -- Capitulo II: Marco metodológico -- 2.1 Método de la investigación- acción -- 2.2 Contexto de la Investigación- acción -- 2.3 Plan de acción -- 2.4 Técnicas e instrumentos para organizar y analizar la información -- Capitulo lll: Análisis e interpretación de los resultados -- 3.1 Diagnostico -- 3.2 Desarrollo del plan de acción -- 3.3 Logros y dificultades encontrados -- Lecciones aprendidas -- Referencias -- Anexos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosAutorregulación emocionalHabilidades socialesEducación inicialInnovación educativaInvestigación cualitativaAprendizaje basado en proyectos para favorecer la autorregulación de emociones en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01