Rivas Rodriguez, Patricia VeronicaCanales Laos, Allison AndreaGrabiel Flores, Leonarda AnthuanetLozano Ueda, Winifer JaudyMendoza Ruiz, Angie Alexandra2019-12-172019-12-172019http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1617Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El objetivo principal del presente trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo de la grafomotricidad en los niños de 4 años y la importancia del mismo para, de esta manera, generar conciencia sobre la creación de oportunidades y experiencias que contribuyan con las estrategias y materiales involucradas en el desarrollo del niño. Dicha investigación parte de una problemática observada en las aulas del nivel inicial, en las cuales se evidencia una falta interés por proponer y utilizar estrategias creativas para que el niño menor de 6 años pueda desarrollar su grafomotricidad de una forma adecuada durante la jornada escolar. El trabajo de investigación se divide en tres capítulos principales: en el primer capítulo definimos qué es la grafomotricidad, su importancia y los aspectos que favorecen y dificultan su desarrollo; en el segundo capítulo presentamos los elementos grafomotores que intervienen en el desarrollo de la grafomotricidad (el sujeto, el soporte y la posición, los instrumentos y los trazos) y en el último capítulo hablamos sobre los roles de los principales agentes educativos y presentamos una serie de estrategias y materiales creativos e innovadores para el desarrollo adecuado de la grafomotricidad.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 3.0 United StatesGrafomotricidadElementos grafomotoresRol de la escuelaNiñosEl desarrollo grafomotor en los niños de 4 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis