Huillca Condori, Bertha JudithArias Sifuentes, Nieve VirginiaBenites Chaca, Magali Del PilarHuarcaya Chacon, Delia MagalyMamini Yapo, Lucy EdithEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-02-182025-02-182024-09https://hdl.handle.net/20.500.12905/2327El estudio analiza como las emociones en el aprendizaje durante la primera infancia, resaltan que los niños suelen no tener un control pleno sobre sus emociones, lo que puede afectar su proceso de aprendizaje. Es esencial comprender esta relación para crear entornos educativos que fomenten el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Mediante un análisis documental y un enfoque cualitativo, esta tesina tiene como objetivo generar conocimiento y proponer soluciones para promover el desarrollo emocional en el contexto educativo de Perú. Se exploran diversas teorías que examinan la relación entre emociones y aprendizaje, enfatizando la relevancia de considerar las emociones como un recurso pedagógico esencial para mejorar tanto el rendimiento académico como la motivación de los niños y niñas. Se concluye que el aprendizaje se facilita de manera más efectiva en un ambiente emocional positivo, lo que resalta la necesidad de adoptar estrategias educativas que integren la educación emocional en el aula.Capítulo I: Marco Teórico Conceptual -- Antecedentes -- 1.1 Las emociones -- 1.1.1 Teorías de las emociones -- 1.1.2 Tipos de emociones -- 1.1.3 Desarrollo emocional en la primera infancia -- 1.2. El Aprendizaje -- 1.2.1 Teorías de los aprendizajes -- 1.2.2 Principios del aprendizaje -- 1.2.3 Tipos de aprendizaje -- 1.2.4 Estilos de aprendizaje -- Capítulo II: Marco metodológico -- 2.1 Enfoque y Diseño de la Investigación -- 2.2 Análisis e interpretación de resultados -- Conclusiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeDesarrollo emocionalEmocionesEstrategias educativasLas emociones en el proceso de aprendizaje durante la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01