Lu Benavides, Erik MartinJuarez Ramos, Jasmin Karolina2025-08-152025-08-152025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2463Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.Esta investigación documental busca comprender la importancia que tienen las habilidades socioemocionales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación primaria de manera reflexiva y profunda tras la revisión, análisis e interpretación crítica de diversas fuentes bibliográficas recientes con una antigüedad no mayor a cinco años, desde un enfoque cualitativo, con diseño documental y con carácter informativo. La problemática se basa en la preocupación por la falta de integración de las habilidades socioemocionales en las escuelas hoy en día, a pesar de que vivimos en una era globalizada. Esta investigación se sustenta en las teorías de autores como Goleman (1995) y Harmer (2015), quienes coinciden en que la enseñanza del inglés debe ir más allá de lo lingüístico, incorporando metodologías integradoras, contextualizadas y motivadoras, ya que no solo favorecen el aprendizaje del idioma, sino que también contribuyen al desarrollo de habilidades fundamentales como la empatía, la autorregulación emocional, la autoestima y la comunicación asertiva. Los resultados del análisis documental evidencian que existen diversas estrategias pedagógicas efectivas para lograr esta integración, tales como los juegos de roles, las dramatizaciones, los proyectos colaborativos, el enfoque CLIL y el uso de recursos tecnológicos. Estas prácticas no solo fortalecen el aprendizaje lingüístico, sino que también promueven ambientes de aprendizaje más significativos, inclusivos y emocionalmente positivos, siendo el docente el guía en la formación integral de sus estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje del inglésHabilidades socioemocionalesEducación primariaInteligencia emocionalLas habilidades socioemocionales en el aprendizaje del idioma inglés en educación primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01