Hernández Mendocilla, Diana Silvia2018-07-022018-07-022018-01http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1007El presente trabajo académico se desarrolla porque existe la necesidad de análisis del problema priorizado, nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia lee diversos tipos de textos escritos, en el área de Comunicación, en los estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” del distrito de Trujillo- UGEL 04 Trujillo Sur Este – La Libertad; que surge como necesidad e interés prioritario para que desde la función de directora y líder pedagógico, se pueda adoptar estrategias que permitan mejorar la práctica pedagógica de los docente y elevar el logro de los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación, llegando al nivel satisfactorio, así como conducir apropiadamente el monitoreo y acompañamiento, los procesos y estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión de textos. Se elaboró a partir de un diagnóstico real y objetivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en los últimos tres años, teniendo como fuente de información los resultados de las evaluaciones censales, las actas de notas anuales y el monitoreo de los dos años anteriores. Además, se aplicó la ficha de monitoreo de la sesión de aprendizaje para recoger información de la consideración del enfoque Comunicativo Textual en la secuencia didáctica, el desarrollo de los procesos didácticos y estrategias didácticas para la comprensión de textos; para obtener información del conocimiento y manejo de los aspectos mencionados y del monitoreo y acompañamiento se aplicó un grupo focal entre los docentes. El presente informe se encuentra divido en diez acápites; en el primer acápite se presenta la identificación de la problemática, que consta de la caracterización del contexto socio-cultural de la Institución Educativa y la formulación del problema identificado. En el segundo acápite se presentan los resultados de los instrumentos aplicados y se observan resultados cuantitativos para los cuales se utilizó la ficha de observación de aula, y resultados cualitativos que se obtuvieron con la técnica de Grupo Focal. Además, este segundo acápite incluye la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesEstrategias de enseñanzaEnseñanza de la ComunicaciónPráctica docenteMonitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” del Distrito de Trujillo- Ugel N°04 Trujillo Sureste– La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis