Sánchez Pasco, Giuliana Nathalie2018-05-262018-05-262018-01http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/462El presente trabajo académico expone información referente al problema priorizado “Nivel de logro insatisfactorio en la competencia comprende textos escritos, del área de Comunicación, en los estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº80031 “Municipal”, del distrito de Florencia de Mora –UGEL 02 La Esperanza”; cuya elaboración tiene la finalidad de contrarrestar dicha problemática a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer las capacidades de los docentes y finalmente garantizar el logro de los aprendizajes, específicamente en la competencia lee diversos tipos de textos escritos. El presente trabajo académico se ha realizado a partir de la revisión y sistematización de resultados de los instrumentos aplicados en relación a las causas del problema en vinculación a los factores de gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación, así como la convivencia escolar con sustento en los procesos de gestión escolar, los compromisos de gestión y el marco del buen desempeño directivo. La permanente preocupación por la mejora de los aprendizajes ha conllevado a poner importante atención a las causas que vienen frenando el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, observar la deficiente capacidad en la comprensión de textos escritos en los estudiantes y al analizar los documentos y archivos y los resultados poco alentadores de las actas promocionales en los últimos años 2014, 2015 y 2016, propició la motivación para la búsqueda de las causas que estuvieran ligadas a dichos resultados e investigar algunas alternativas de solución a la problemática existente, el recojo de información diagnóstica de la institución que pudiera brindar un panorama real, fue indispensable dicho fin. El presente trabajo académico consta de diez acápites que exponen desde la problemática hasta la identificación de lecciones aprendidas; es así que en el primer acápite se realiza la determinación y ubicación de la problemática. En un segundo acápite se observa la sistematización de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de recojo de información a fin de otorgar un diagnóstico preciso de la problemática, así como su relación con la visión de cambio en el marco del buen desempeño directivo. En el tercer acápite se encuentra la descripción sustentada de la caracterización del rol del líder pedagógico y su tarea transformadora. En el cuarto acápite se expone y sustenta alternativa de solución priorizada en función a su mayor impacto en el logro de aprendizajes y a la intervención del directivo desde el enfoque de liderazgo pedagógico. En el quinto acápite se encuentra el sustento teórico de la alternativa de solución, desde el aporte de estudios y experiencias ya realizadas concernientes a las causas más álgidas seleccionadas para su atención, en un claro enfoque al monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesCompetenciaEvaluaciónComunicaciónMonitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación en los estudiantes del IV Ciclo de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa N°80031 “Municipal” del Distrito de Florencia de Mora-Ugel 02 La Esperanza- La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis