Diaz Sebastian, Miguel ÁngelChuzon Orue, Xiomara BelenMedina Tapia, Kristhina MedinaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-02-292024-02-292023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2235La finalidad de la investigación es describir el nivel de logro de los estudiantes de 2° de secundaria, en la competencia: “Resuelve problemas de forma movimiento y localización”, perteneciente al área de matemática, en la Institución Educativa. Con respecto a la metodología, corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo simple. Está conformada por una población de 1056 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, y la muestra es de 199 estudiantes de 2° de secundaria. Para la recopilación de datos, se realizó una encuesta, usando como instrumento una prueba escrita, que ha favorecido a la descripción del nivel de logro de la competencia mencionada en la muestra a investigar. Se tuvo como resultado, un alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para resolver situaciones modeladas con respecto a las capacidades que engloba a la competencia geométrica; ubicándose en “Previo al inicio” e “Inicio”, con respecto a los niveles de logro.The purpose of this research is to describe the level of achievement of 2nd year secondary school students, in the competition: “Solve problems involving movement and location”, belonging to the area of mathematics, at the Educational Institution 7054 Villa María del Triunfo – UGEL 01. Regarding the methodology, it corresponds to the quantitative research approach, with a simple descriptive design. It is made up of a population of 1056 students from 1st to 5th grade of secondary school, and the sample is 199 students from 2nd grade of secondary school. For data collection, a survey was carried out, using a written test as an instrument, which has enriched the description of the level of achievement of the mentioned competence in the sample to be investigated. As a result, a high percentage of students present difficulties in solving situations modeled with respect to the capacities that encompass geometric competence; placing themselves in “Pre-start” and “Start”, with respect to achievement levels.Marco Teórico – 1.1 Definición de la Matemática – 1.2 Competencia Matemática – 1.2.1 Enfoque de la Competencia Matemática – 1.2.2 Resuelve Problema de Forma Movimiento y Localización – 1.3 Evaluaciones de Medición de Logros de Aprendizaje – 1.3.1 Evaluaciones Nacionales – 1.3.2 Evaluaciones Internacionales – 1.4 Modelación Matemática – 1.5 Niveles de Logro – 1.6 Perfil de Egreso.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticaResolución de problemasGeometríaEducación secundariaInvestigación cuantitativaEstudio descriptivo sobre el nivel de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00