Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosBarrial Quispe, Rohessy MaryRosas Sánchez, Susan PaquitaSantos Castro Carmen Eliza2021-10-152021-10-152020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1858Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente trabajo, titulada: Juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños de 5 años, cuyo enunciado juegos verbales, tiene como propósitos desarrollar en los niños y niñas el incremento de su expresión oral, responde a un problema latente en las instituciones educativas públicas del nivel inicial utilizando un enfoque psicológico y constructivista. Para poder realizar nuestro proyecto de investigación se escogió una problemática que está continuamente en nuestras aulas sobre todo en niños de 5 años del nivel inicial que acerca de la expresión oral en los niños y niñas siendo una gran dificultad en estos tiempos ya que al niño le cuesta afrontar conversaciones y acciones que genere mayor confianza, ya sea por una falta de autonomía, sobre protección o factores emocionales. Trabajando los diferentes puntos en nuestra investigación como son: la importancia de la expresión oral, las diferentes teorías de la expresión oral desde un enfoque social, psicológico y pedagógico, las finalidades, los componentes, la importancia, también aplicamos las diferentes teorías para desarrollar nuestro enunciado de los juegos verbales, la definición, la finalidad, su importancia y su clasificación. Finalmente se detalla las propuestas sobre los juegos verbales para desarrollar la expresión oral, la aplicación del trabalenguas, rimas, y de adivinanzas utilizando actividades motivadoras y de forma novedosas. Por tal motivo se ha estudiado diversas acciones que nos permita realizar en los niños y niñas una correcta expresión oral, a través de juegos de adivinanzas rimas, trabalenguas, que no solo desarrolla la eficacia al pronunciar palabras, sino también, busca el incremento de sus emociones, seguridad y confianza.CAPÍTULO I: Expresión oral -- 1.1. Teorías acerca de la expresión oral -- 1.2. Definición -- 1.3. Finalidad de la expresión oral -- 1.4. Componentes de la expresión oral -- 1.5. Importancia de la expresión oral -- 1.6. Microhabilidades de la expresión oral -- 1.6.1. Hablar -- 1.6.2 Escuchar -- CAPÍTULO II: Juegos verbales -- 2.1. Teorías sobre juegos -- 2.2. Definición -- 2.3. Finalidad de los juegos verbales -- 2.4. Importancia de los juegos verbales -- 2.5. Clasificación de los juegos verbales -- 2.5.1 Adivinanzas -- 2.5.1.1 Importancia de la adivinanza -- 2.5.2 Trabalenguas -- 2.5.2.1 Importancia de los trabalenguas -- 2.5.3 Rimas -- 2.5.3.1 Importancia de las rimas -- 2.5.4 Canciones -- 2.5.4.1 Importancia de las canciones -- 2.6 Beneficios de los juegos verbales en la educación inicial -- CAPÍTULO III: 3.1 Juegos verbales para desarrollar la expresión oral -- 3.2 Construcción de la adivinanza -- 3.2.1 Aplicación de adivinanzas “Adivina quien soy” -- 3.3 Ventajas de las adivinanzas -- 3.4 Construcción de rimas -- 3.4.1 Aplicación de Rimas “Juguemos con rimas” -- 3.5 Ventajas de las rimas -- 3.6 Construcción de trabalenguas -- 3.6.1 Aplicación de trabalenguas “Palabras enredadas” -- 3.7 Ventajas de los trabalenguas -- 3.8 Construcción de canciones -- 3.8.1 Aplicación de canciones “Jugamos y cantamos” -- 3.9 Ventajas de las canciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralJuego verbalesAdivinanzasTrabalenguasEducación inicialJuegos verbales para mejorar la expresión oral en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01