Paucca Gonzales, NelsonCasas Espinoza, Henry2021-01-192021-01-192020-12-26http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1800La práctica docente es una praxis social, es decir, un contacto directo con situaciones, eventos o personas que la hace objetiva al ser intencional, porque en ella intervienen significados, percepciones y acciones de todos aquellos implicados: los llamados sujetos educogénicos (sujetos que generan el proceso educativo). La presente sistematización de mi experiencia tiene como objeto contribuir con la información de los logros obtenidos en la institución educativa “Fe y Alegría Nº 17” en el campo de la formación ciudadana de los estudiantes de nivel secundaria, contemplando las diversas necesidades, intereses y problemas de esta institución educativa emblemática de este distrito pujante de Lima Sur (antes, Cono Sur). Esta sistematización, es producto de mi reflexión cotidiana diaria y un estudio en retrospectiva de los años que llevo ejerciendo la docencia. Ello se ha logrado con la aplicación de la investigación científica aplicada con enfoque cualitativo.Introducción................................................................................................................. 8 Capítulo I Marco contextual descripción de la experiencia. .............................. 14 1.1. Datos generales ..............................................................................................14 1.2. Contexto de la experiencia profesional ..........................................................20 Capítulo II Metodología de la sistematización....................................................... 28 2.1 Objetivo y objeto de estudio .................................................................................. 28 2.1.1. Objetivo............................................................................................................28 2.1.2. Objeto de estudio ............................................................................................28 La participación ciudadana en Fe y Alegría 17. ...................................................29 2.2 Metodología ........................................................................................................... 30 2.2.1. La técnica de la autobiografía ........................................................................30 El proceso de construcción autobiográfica, se ha basado en la siguiente estrategia: ..................................................................................................................31 Capítulo III Sistematización de la experiencia profesional ................................. 35 3.1 Reconstrucción de la experiencia profesional ...................................................35 3.1.2. Línea de tiempo...............................................................................................36 3.1.3. Hito seleccionado............................................................................................37 Proyectos asesorados...............................................................................................37 Líneas estratégicas articuladoras del presupuesto participativo. ...........................40 3.2. Análisis de la información...............................................................................44 Capítulo IV Lecciones aprendidas y proyección profesional ............................. 497 4.2. Proyección profesional ...................................................................................50 Fuentes consultadas ................................................................................................. 51 Anexos......................................................................................................................... 53application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica docenteParticipación ciudadanaFormación ciudadanaPresupuesto participativoEducación secundariaInvestigación cualitativaLa participación ciudadana desde la escuela en Fe y Alegría 17 Villa el Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00