Loayza Urcia, Lilian del PilarArdiles Caparo, MarizolDe la Vega Pablo, Silvia GladysSolis Leon, Katherine EstherValer Cárdenas, Silvia JeanethEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-062025-03-062024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2346En la primera infancia, el cerebro se desarrolla rápidamente y necesita estrategias docentes adaptadas para potenciar el aprendizaje. Las estrategias neurodidácticas, alineadas con el funcionamiento cerebral, mejoran la atención y la comprensión, optimizando el proceso educativo que busca analizar cómo las estrategias neurodidácticas favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la primera infancia, combinando neurociencia y educación, con un enfoque en atención, memoria y actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo y diseño documental. Las estrategias neurodidácticas son métodos educativos fundamentados en la neurociencia que aprovechan la plasticidad cerebral y los períodos críticos del aprendizaje. Estas estrategias se dividen en tres categorías principales: operativas, que fomentan la creatividad; socioemocionales, que refuerzan el compromiso y las relaciones; y metodológicas, que promueven la indagación y el pensamiento crítico. Para optimizar el aprendizaje en la primera infancia, es esencial aplicar estas estrategias de manera que utilicen estímulos creativos, fortalezcan los vínculos emocionales y el compromiso, y estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico. De este modo, adaptar estas estrategias a los intereses específicos de los niños facilita un aprendizaje más efectivo y significativo, ajustado a sus necesidades y potenciales individuales.CAPÍTULO I: Marco Teórico Antecedentes 1. Neurodidáctica 1.1 Definición 1.2 Principios Básicos de la Neurodidáctica 1.2.1 Interacción 1.2.2 Equilibrio 1.2.3 Holístico 1.3 Claves de la Neurodidáctica 1.3.1 Plasticidad Cerebral 1.3.2 Neuronas Espejo/Reflejo 1.3.4 Emociones 1.3.5 Aprendizaje Multisensorial 1.4 Estrategias Neurodidácticas 1.4.1 Estrategias operativas 1.4.2 Estrategias socioemocionales 1.4.3 Estrategias metodológicas 1.5 Proceso de Enseñanza Aprendizaje 1.6 Proceso de Enseñanza 1.6.1 El Rol del Educador en la Primera Infancia 1.7 Proceso de Aprendizaje 1.7.1 Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia 1.8 Modelo Pedagógicos aplicados a la educación inicial 1.8.1 Modelo Pedagógico Montessori 1.8.2 Modelo Pedagógico Reggio Emilia 1.9 La neurodidáctica como proceso de aprendizaje CAPÍTULO II: Metodología de la Investigación 2.1 Enfoque 2.2 Diseño de investigación 2.3. Análisis e interpretación de resultados 2.4. Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNeurodidácticaEstrategias neurodidácticasProceso de enseñanzaProceso de aprendizajeLas estrategia neurodidácticas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01