Loayza Urcia, Lilian del PilarCalle Meneses, Elisa Carmen SofíaGuiop Sánchez, Edna PatriciaSanta Cruz Izquierdo, Naysha AraceliVásquez Abanto, MilagrosEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-062025-03-062024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2347La presente investigación nace de una situación problemática que se da en algunas instituciones educativas donde el juego libre por sectores no es priorizado, debido a la falta de recursos y/o espacios, esta situación presenta un problema en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de inicial, formulando la siguiente interrogante ¿Qué importancia tiene ejecutar el juego libre por sectores para un aprendizaje significativo? El objetivo de esta investigación es establecer la importancia del juego libre por sectores para el logro del aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial. Presenta un enfoque cualitativo que permite una comprensión más detallada del tema, con un diseño de investigación tipo documental. Se concluye que el juego libre por sectores fomenta el desarrollo integral de los niños en edad temprana, se caracteriza por contar con espacios implementados con materiales atractivos y promueve un aprendizaje significativo que parte de la interacción entre pares.Capítulo I: Marco Teórico Antecedentes Antecedentes Internacionales Antecedentes nacionales 1. Juego Libre Por Sectores 1.1 Definición 1.2 Características 1.3 Secuencia Metodológica 1.3.1 Primer Momento: Planificación Y Organización 1.3.2 Segundo Momento: Ejecución o Desarrollo del juego 1.3.3 Tercer Momento: Socialización, Representación, Metacognición y Orden 1.4. Importancia del juego libre por sectores 2. Aprendizaje Significativo 2.1 Definición 2.2 Características Del Aprendizaje Significativo 2.3 Tipos De Aprendizaje Significativo 2.3.1 El Aprendizaje Por Representaciones 2.3.2 El Aprendizaje De Conceptos 2.3.3 Aprendizaje De Proposiciones 3. Relación Entre El Juego Libre Por Sectores y El Aprendizaje Significativo Capítulo II: Metodología De Investigación 2.1 Enfoque 2.2 Diseño 2.3 Análisis e interpretación de los resultados 2.4 Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuego libreSectoresAprendizaje significativoDesarrollo cognitivoMaterialesInteracciónJuego libre por sectores y el Aprendizaje Significativo en niños del Nivel Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01