Diaz Sebastian, Bruno JuanBernia Seas, Dafne OrianaHuacachi Cárdenas, Nicole SofíaQuispe Jacobin, Hanna AlejandraEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-04-192024-04-192023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2306La comprensión lectora en inglés es una problemática significativa en el Perú. Sin esta habilidad, los estudiantes no logran aprender inglés correctamente ya que la comprensión es fundamental para la adquisición del idioma. Es por ello que se propuso el diseño y la aplicación del conjunto de actividades llamado “Read and Learn” basado en la teoría del “Directed Reading Thinking Activity” (DRTA) y las estrategias de lectura del nivel literal, inferencial y crítico para mejorar la comprensión lectora en inglés. La investigación tuvo un diseño cuantitativo cuasi experimental aplicando un pre y post test en estudiantes de 1er año de secundaria. Los resultados demostraron que el conjunto de actividades “Read and Learn” ejerce una influencia positiva en la mejora de la comprensión lectora en inglés. Por ello se resaltó la relevancia de las actividades aportando una metodología innovadora a la comunidad educativa.Reading comprehension is a significant problem in Peru. Without this ability, students do not learn English correctly since comprehension is fundamental for the acquisition of the language. For that reason it was proposed the design and application of a set of activities called “Read and Learn” based on the theory “Directed Reading Thinking Activity” (DRTA) and the reading strategies of the literal, inferential and critical level for the improvement of English reading comprehension. The research had a quasi-experimental quantitative design applying a pre and post test in 1st year high school students. The results demonstrated that the set of activities “Read and Learn” exerts a positive influence on the improvement of English reading comprehension. For this reason, the relevance of the activities were highlighted, providing an innovative methodology to the educational community.Marco teórico -- 1.1. Enfoque Comunicativo del Idioma Inglés -- 1.1.1 Habilidades Receptivas -- 1.1.1.1 Comprensión Auditiva -- 1.1.1.2 Comprensión Lectora -- 1.1.2 Habilidades Productivas -- 1.1.2.1 Producción Oral -- 1.1.2.2 Producción Escrita -- 1.2 Comprensión Lectora -- 1.2.1 Niveles de la Comprensión Lectora -- 1.2.1.1 Nivel literal -- 1.2.1.2 Nivel inferencial -- 1.2.1.3 Nivel crítico -- 1.2.2 Procesos de la Comprensión Lectora -- 1.2.2.1 Bottom up processing -- 1.2.2.2 Top down processing -- 1.2.2.3 Interactive Reading -- 1.2.3 Etapas de la Comprensión Lectora--1.2.4 Estrategias de Enseñanza de la Comprensión Lectora en Inglés -- 1.2.4.1 Estrategias de lectura cognitivas -- 1.2.4.2 Estrategias de lectura metacognitivas -- 1.3 Conjunto de Actividades “Read and Learn” -- 1.3.1 Directed Reading Thinking Activity (DRTA) -- 1.3.2 Pasos del Directed Reading Thinking Activity (DRTA) -- 1.3.1.1 Desarrollar propósitos para la lectura -- 1.3.1.2 Desarrollar hábitos de razonamiento -- 1.3.1.3 Desarrollando hábitos de poner a prueba predicciones -- 1.4 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) -- 1.4.1 Niveles del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas -- 1.4.2 Escala Global de los Niveles Comunes de Referencia -- 1.4.3 Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge -- Parte II: Marco Metodológico -- 2.1 Diseño de la investigación -- 2.1.1 Objetivos de la Investigación -- 2.1.2 Diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación -- 2.1.3 Operacionalización de variables de investigación -- 2.1.4 Sistema de hipótesis -- 2.1.5 Metodología empleada -- 2.2 Análisis e interpretación de resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInglésComprensión lectoraLecturaEducación secundariaInvestigación cuantitativaRead and learn para mejorar la comprensión lectora en inglés en el nivel secundarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02