Loayza Urcia, Lilian del PilarEspiritu Verastegui, Lilian IsabelGuzman Canduelas, SilviaLeon Benitez, ErikaReyes Francisco, Patricia LisbethEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-03-072025-03-072024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2350La selección de estrategias pedagógicas en la actualidad constituye un procedimiento relevante que permite consolidar las experiencias de aprendizajes, especialmente, cuando se trata de niños y niñas en educación preescolar. Estas pueden representar actividades que fundamenten la disposición de los juegos, por ser un proceso relevante para enriquecer el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. Considerando este fundamento, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de los juegos como herramienta pedagógica en el desarrollo del trabajo cooperativo en niños de cinco años. Las diversas fuentes utilizadas correspondieron a variados estudios, artículos de revistas e información obtenida en base de datos, que permitieron organizar de forma sistemática los aportes teóricos en función de los ejes temáticos analizados. Esta acción proporcionó las bases para establecer una metodología con enfoque cualitativo y un diseño de investigación formulada a través de la técnica documental. Los resultados derivados por la organización del análisis e interpretación de las fuentes seleccionadas enfocaron la importancia de los juegos como actividad estratégica que contribuye a fortalecer el trabajo cooperativo en el aula, empleado para obtener aprendizajes significativos en su desarrollo académico. En conclusión, se evidenció con el análisis documental que los juegos tienen una influencia positiva y favorecedora como herramienta pedagógica para desarrollar en forma óptima el trabajo cooperativo en las actividades académicas.Capítulo I. Marco Teórico Conceptual 1.1 Antecedentes 1.1.1 Antecedentes Internacionales 1.1.2 Antecedentes Nacionales 1.2 El juego 1.2.1 Características del Juego 1.2.2 Tipos de Juego 1.2.3 Definición de Juego Cooperativo 1.2.4 Características de los Juegos Cooperativos 1.3 Trabajo Cooperativo 1.3.1 Importancia del Trabajo Cooperativo 1.3.2 Aportes del Trabajo Cooperativo 1.3.3 Ventajas del Trabajo Cooperativo Capítulo II. Metodología de la Investigación 2.1 Enfoque de la Investigación 2.2 Diseño de la Investigación 2.3 Análisis e Interpretación de los Resultados Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo cooperativoJuegoEducación inicialEstrategias pedagógicasEl Juego como estrategia pedagógica para el trabajo cooperativo en los niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01