Fernández Salvatierra, Liz KatherinNavarro Navarro, Angela FernandaTolentino Ypanaque, Maria ValeriaTucto Cortez, Roxana MilagrosEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-11-252025-11-252025https://hdl.handle.net/20.500.12905/2485El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. Javier Heraud, UGEL 01. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, aplicando un pretest y un postest a dos grupos: control y experimental. La investigación se enmarcó en la línea de innovación y didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, abordando las dimensiones de la superestructura, macroestructura y microestructura del texto. Los resultados evidenciaron que la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos generó mejoras significativas en el grupo experimental, especialmente en la organización, coherencia y claridad de los textos escritos. Este impacto se reflejó en una producción más reflexiva, planificada y contextualizada, en comparación con el grupo control. Asimismo, se constató una mayor participación activa de los estudiantes y un progreso en sus capacidades comunicativas. A partir de ello, se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una estrategia metodológica pertinente y eficaz para fortalecer la producción escrita en el nivel secundario, al promover aprendizajes significativos, fomentar la autonomía y vincular el proceso de escritura con situaciones reales del contexto estudiantil.This study aimed to determine the influence of Project-Based Learning on the production of written texts in fifth-grade secondary students at I. E. Javier Heraud, UGEL 01. It followed a quantitative approach using a quasi-experimental design, with a pretest and posttest applied to two groups: control and experimental. The research was framed within the field of innovation and didactics in teaching and learning processes, addressing the dimensions of superstructure, macrostructure, and microstructure in writing. The results showed that the implementation of Project-Based Learning led to significant improvements in the experimental group, particularly in the organization, coherence, and clarity of written texts. This impact was reflected in more reflective, structured, and contextualized writing compared to the control group. Additionally, students demonstrated greater active participation and progress in their communicative skills. It is concluded that Project-Based Learning is a relevant and effective methodological strategy for strengthening written production at the secondary level, as it promotes meaningful learning, fosters student autonomy, and connects the writing process with real-life situations in their academic and social context.RESUMEN -- ABSTRACT -- CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL -- 2.1 Antecedentes de Estudio -- 2.2 Aprendizaje Basado en Proyectos -- 2.3 Producción de Textos -- 2.4 Programa de intervención -- CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO -- 3.1 Paradigma, Enfoque, Nivel, Tipo y Diseño Metodológico -- 3.2 Objetivos de Investigación -- 3.3 Hipótesis de Investigación -- 3.4 Operacionalización de Variables de Investigación -- 3.5 Población, Muestra y Muestreo -- 3.6 Técnicas e Instrumentos -- 3.7 Análisis y Procesamiento de la Información -- 3.8 Consideraciones Éticas -- 3.9 Limitaciones -- CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN -- 4.1 Resultados -- 4.2 Discusión -- CAPÍTULO V: CONCLUSIONES -- CAPÍTULO VI: RECOMENDACIONES -- REFERENCIASapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje Basado en ProyectosProducción de textos escritosSuperestructuraMacroestructuraMicroestructuraEducación secundariaEl aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la producción de textos escritos en educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01