Mejía Tapara, MarujaHuertas Chávez, Guillermo EnriqueMayhuasca Mamani, Diego FernandoQuezada Villazana, MaricieloSigüeñas Gomez, Rossi Stefany2023-01-032023-01-032022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2067El contexto de propagación del Covid-19 en el Perú impactó en diferentes ámbitos, principalmente en la educación, la cual se trasladó a la virtualidad entre los años 2020-2021, ocasionando así una limitada convivencia democrática entre los estudiantes de Educación Básica Regular, y siendo ellos testigos de una democracia débil a su alrededor. El debate cooperativo surgió como una propuesta pedagógica en la que los estudiantes integraron un equipo, juntos plantearon una propuesta de solución ante una problemática relacionada al área de Ciencias Sociales; en dicho espacio los estudiantes argumentaban a favor de su propuesta, la comparaban con la del equipo contrario y enriquecían sus posturas e ideas. El objetivo de la investigación fue mejorar la convivencia democrática en el aula a través del debate cooperativo en los estudiantes de segundo grado de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 24 en Villa María del Triunfo (Lima). La investigación corresponde al enfoque cualitativo y al diseño investigación-acción de tipo práctico, se aplicaron los instrumentos: registro anecdótico, guion de debate y grupo focal, que permiten concluir que los estudiantes de 2do. grado de secundaria mejoran la convivencia democrática mediante la aplicación del debate cooperativo en el área de Ciencias Sociales.INTRODUCCIÓN -- Planteamiento y justificación del problema investigación - acción -- Motivación de la investigación -- Aportes a la Práctica Educativa -- I. MARCO TEÓRICO -- 1.1. Debate cooperativo -- 1.2. Convivencia democrática -- II. MARCO METODOLÓGICO -- 2.1. Método de investigación -- 2.2. Contexto de la investigación acción -- 2.3. Plan de acción -- 2.4. Técnicas e instrumentos -- III. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS -- 3.1. Diagnóstico -- 3.2. Desarrollo del plan de acción -- 3.3. Logros y dificultades encontrados -- LECCIONES APRENDIDAS -- REFERENCIAS -- ANEXOS -- ANEXO 01: MATRIZ DE COHERENCIA -- ANEXO 02: ÁRBOL DE PROBLEMAS -- ANEXO 03: ÁRBOL DE OBJETIVOS -- ANEXO 04: PLAN DE ACCIÓN -- ANEXO 05: CUADRO PLANIFICADOR DE SESIONES -- ANEXO 06: TABLA GENERAL DE ESPECIFICACIONES -- ANEXO 07: MATRIZ DE ANÁLISIS DEL REGISTRO ANECDÓTICO SOBRE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA - SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA -- ANEXO 08: MATRIZ DE ANÁLISIS DEL GUION DE DEBATE COOPERATIVO – SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA -- ANEXO 09: MATRIZ DE ANÁLISIS DE GRUPO FOCAL SOBRE EL DEBATE COOPERATIVO Y LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA – SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA -- ANEXO 10: MATRIZ DE TRIANGULACIÓN DEL REGISTRO ANECDÓTICO SOBRE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA -- ANEXO 11: MATRIZ DE CUADRANGULACIÓN DEL GUION DE DEBATE SOBRE EL DEBATE COOPERATIVO EN SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDebate cooperativoConvivencia democráticaCiencias socialesEducación secundariaVilla María del TriunfoInvestigación cualitativaEl debate cooperativo para mejorar la convivencia democrática en Educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02