Madrid Garces, Luis AlbertoEscuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)2025-04-022025-04-022017https://hdl.handle.net/20.500.12905/2404La investigación de este trabajo se realizó con el objetivo de mejorar la capacidad de la gestión institucional de los asociados del CRFA “Chalaco”, para lo cual se siguió el diseño cualitativo, tipo de investigación acción, ya que se intervino planificando, observando y analizando la situación problemática con la finalidad de producir cambios favorables en los asociados del CRFA y para registrar los datos para determinar si se logró con el objetivo. Se emplearon instrumentos como el cuestionario (encuesta) y los diarios de campo. Los beneficiarios fueron los asociados del CRFA Chalaco que por medio de talleres denominados “Gestión es Progreso” recibieron las pautas y conocimientos adecuados para dirigir a la institución de la manera adecuada, sin caer en el error de confundir funciones, adquiriendo el sentido de pertenencia y la capacidad de trabajar en equipo. Los resultados obtenidos fueron favorables pues el compromiso de los asociados con la institución fue más notoria evidenciándose en la elección del Consejo Directivo en la cual se formó un comité electoral y se presentaron dos listas oficiales cuyos integrantes tenían las ganas de dirigir a la institución de la mejor manera y una lista que se presentó minutos antes de las elecciones, lista que fue rechazada por el comité electoral demostrándose la autonomía en las decisiones de los asociados. Este evento demuestra que los talleres ejecutados generaron resultados positivos ya que en el CRFA “Chalaco” nunca se había formado un comité electoral, mucho menos se habían presentado listas para las elecciones, solo se elegían los miembros del Consejo Directivo a mano alzada, lo cual ocasionaba problemas posteriormente. Además se evidenció la mejora en la expresión y la pérdida de la actitud tímida de los asociados en cada asamblea general cuando opinaban en cada uno de los casos o sucesos presentados para tomar la decisión adecuada.I.FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA --1. Diagnóstico --2. Planteamiento del Problema --II. SUSTENTO TEÓRICO --2.1. Asociación --2.2. Funciones --2.3. Estatutos --2.4. Asociatividad --2.5. Liderazgo --III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN --1. Tipo de Investigación --2. Objetivos --2.1. Objetivo General--2.2. Objetivos específicos --3. Hipótesis de Acción --4. Beneficiarios --5. Instrumentos --5.1. Diario de Campo del Docente Formador --5.2. Diario de Campo de la Directora --5.3. Cuestionario --IV PLAN DE ACCIÓN --1. Matriz de Acciones --2. Matriz de evaluación --V. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS --1. Procesamiento de la información por instrumento, unidad de análisis --2. Triangulación --VI. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS --1. Matriz de difusión --Conclusiones --Sugerencias -- Referencias --Apéndices.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPiuraEscuela de padresEstrategias de aprendizajeGestión InstitucionalAplicación de Talleres de Formación "Gestión es Progreso" para mejorar la capacidad de la gestión institucional de los socios del grado de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia "Chalaco" perteneciente al distrito de Chalaco, provincia Morropón, región Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01