Rodriguez Chunqui, María Cecilia2018-06-082018-06-082018-01http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/721El presente Trabajo académico, se plantea dado que al realizar el diagnóstico con la identificación de la problemática, caracterización del contexto sociocultural así como las fortalezas, oportunidades que cuenta la institución educativa, se observa que los estudiantes, presentan nivel insatisfactorio de logros en el proceso de aprendizaje en la competencia comprende textos orales en el área de comunicación, lo cual lleva a buscar soluciones pertinentes, que respondan a la situación problemática identificada, de mejorar el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes En segundo momento se realizó el diagnostico utilizando diversos instrumentos para la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos aplicándose diversos instrumentos para el recojo de información, sobre monitoreo, acompañamiento y evaluación y participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos además se relacionó con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y marco del buen desempeño directivo. También se realiza la caracterización del rol directivo como líder pedagógico de acuerdo a las dimensiones de Viviane Robinson del establecimiento de metas, expectativas, uso de estratégico de recursos, planteamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo y participación en el aprendizaje y desarrollo de las docentes y así como de garantizar un ambiente seguro y de soporte, para mejorar el nivel de logro en las competencias comunicativas delos estudiantes. Se planteó la alternativa de solución más pertinente, de la implementación del Monitoreo, acompañamiento y evaluación, de la práctica docente, teniendo en cuenta el impacto en el logro de los aprendizajes y relación con la gestión curricular, convivencia escolar, destacándose el rol del líder pedagógico, compromisos de gestión, procesos de gestión, convivencia democrática, espacios de reflexión, en mejora de la práctica docente y logro de los aprendizajes de los estudiantes. También presenta la alternativa de solución priorizada que se respalda con el marco conceptual, sobre monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica, referido a conceptos, enfoques, características, importancia, estrategias, métodos, relacionados a monitoreo, acompañamiento y evaluación, del mismo modo con el área de comunicación, enfoques, tipos de textos orales, niveles de comprensión, estrategias y rol de los padres en el aprendizaje de sus hijos y experiencia exitosa sobre el MAE. También se presenta el diseño del Plan de Acción y plantea el objetivo general y específicos, que guían el presente trabajo se plantea la matriz del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, el cual implica estrategias, indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma de ejecución, para el logro de los objetivos que permitan optimizar el desempeño docente, que se reflejara en una enseñanza de calidad y logro de los aprendizajes de los estudiantes. En otro acápite se presenta la matriz del Plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción, detallando los componentes, que conforman la matriz: Nivel de implementación de las actividades (descriptores), instrumentos de verificación de los niveles y porcentaje de logro de metas y riesgos que se puedan presentar así como las medidas a adoptarse para superarlas, básicas, para garantizar el logro de los objetivos formulados en el Plan de Acción. Se presenta el presupuesto, que se requiere para el desarrollo de las actividades del Plan de Acción, de monitoreo, acompañamiento y evaluación, indicando las fuentes de financiamiento, tiempo para el desarrollo de actividades, montos a invertir en las actividades planificadas y normatividad que la rige el D.S.N°028-2017-ED. Por otro lado se realiza la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, brindando pautas para un buen liderazgo pedagógico y fortalecer las capacidades del directivo en planificación escolar, en diseñar alternativas de solución ante la situación problemática, analizándose los procesos de gestión escolar, resaltándose la participación y convivencia escolar, la gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico y monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Luego se realiza la síntesis de las lecciones aprendidas al terminar el trabajo académico, es importante partir de un diagnóstico para la identificación de la situación problemática y para el éxito de una gestión con liderazgo pedagógico es indispensable sensibilizar a los agentes educativos, se culmina el trabajo con las referencias bibliográficas que se han utilizado para sustentar el marco conceptual de la alternativa de solución priorizada relacionada con el monitoreo, acompañamiento y evaluación docentes e información, sobre la competencia comprende textos orales, obtenida en los módulos del diplomado y especialización e información obtenida en internet.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesPráctica docenteComprensión de textosComunicaciónEducación básica regularMonitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos orales, en el área de comunicación del II Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 1750 del Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco, UGEL Otuzco – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis