Huillca Condori, Bertha JudithInga Cardenas, Ruth SmitPinto Cacsire, Lisset ZaydaRoman Cuya, Karol IvonneTapia Garibay, Jazmin GeonelaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-02-262025-02-262024-09https://hdl.handle.net/20.500.12905/2334El presente trabajo “El juego libre como estrategia para desarrollar la autonomía en niños de la primera infancia” surge de la necesidad de favorecer la autonomía de los niños dentro del hogar y escuela. De esta manera, se realiza una investigación a profundidad de los marcos teóricos de las categorías de estudio, por ello se tiene como objetivo explicar cómo el juego libre desarrolla la autonomía en niños de la primera infancia. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, de enfoque cualitativo, de tipo informativo. Se considera tres instrumentos: El fichero electrónico, el registro de páginas electrónicas y la matriz de triangulación para el análisis e interpretación de resultados. El estudio determinó que el juego libre desarrolla la autonomía en niños de la primera infancia favoreciendo el desenvolvimiento autónomo y creativo.Capítulo I: Marco Teórico Conceptual Antecedentes 1.1 El Juego libre 1.1.1 Características del Juego Libre como Estrategia Didáctica 1.1.2 Condiciones para el Desarrollo del Juego Libre 1.1.3 Beneficios del Juego Libre en la Infancia 1.2. Desarrollo de la Autonomía en Niños de la Primera Infancia 1.2.1. Características de la Autonomía 1.2.3 Factores que Intervienen en la Autonomía a través del Juego Libre 1.2.4 Estrategias que permiten el Desarrollo de la Autonomía Capítulo II: Metodología de la Investigación 2.1 Enfoque y Diseño de la Investigación 2.2. Análisis e interpretación de resultados Conclusionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuego libreAutonomíaEstrategiasEl juego libre como estrategia para desarrollar la autonomía en niños de la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01