Holgado Vargas, Ana CeciliaCuadros Santa Cruz, CynthiaCuri Sulca, FridaMeza Minaya, Julia HermelindaQuispe Oscorima, Roxana Juana2021-10-052021-10-052020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1827Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El propósito de la investigación fue hacer un estudio bibliográfico sobre la disciplina positiva para aplicarlo en la práctica pedagógica en el aula de tercer grado de primaria, con el fin de mejorar la convivencia escolar y brindar herramientas para solucionar conflictos escolares con empatía. En el capítulo uno, estudiamos la metodología de la disciplina positiva y su relevancia disciplinando con respeto y firmeza para que el estudiante sea capaz de un cambio a largo plazo, también en el capítulo dos, se profundizó en reconocer la importancia de las emociones y cómo autorregularse para favorecer el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales, motivando la reflexión a la hora de la toma de decisiones. Finalmente, en el capítulo tres, se realiza una propuesta para desarrollar en las sesiones de tutoría para guiar la autorregulación de emociones. Se concluyó que las herramientas para educar en positivo, enseñan un lenguaje socio-emocional y permite al alumno a expresar lo que siente regulando sus emociones, fomentando así la empatía y enfocándose en la solución de conflictos escolares para bien de la comunidad educativa.CAPÍTULO I: DISCIPLINA POSITIVA: PARA EL CAMBIO -- 1.1. La disciplina positiva como una nueva metodología -- 1.2. Algunos conceptos básicos -- 1.3. Claves para entender la disciplina positiva -- 1.4. La ventajas de disciplinar en positivo -- 1.5. La disciplina positiva y el Ministerio de Educación -- CAPÍTULO II: LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA -- 2.1. La autorregulación de las emociones importan en la institución educativa -- 2.2. El impacto de las emociones en los niños de primaria -- 2.3. Autorregulación Emocional y Aprendizaje en niños de primaria -- CAPITULO III: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: DISCIPLINA POSITIVA EN ACCIÓN -- 3.1. Propuesta metodológica de la Disciplina Positiva -- 3.1.1. Consecuencias Lógicas o Consecuencias Naturales -- 3.1.2. El uso eficiente de un Elogio, Estímulo o Crítica -- 3.1.3. Enfocándonos en soluciones -- 3.1.4. Juntas Escolares -- 3.2. Herramientas para la autorregulación de emociones -- 3.2.1. Conexión antes que corrección -- 3.2.2. Habilidades de comunicación respetuosa -- 3.2.3. Resolución positiva de conflictos escolares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutorregulaciónEmocionesDisciplina positivaHabilidades socialesResolución de conflictosEducación primariaLa disciplina positiva para la autorregulación de emociones en niños de tercer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01