Limache Ruiz, Marlene RaquelPezo Carihuazairo, Melisa MariselaPuertas Baiocchi, Adriana CinthyaQuijano Rengifo, Norita KassandraZuloaga Alva, Damaris Elizabeth2021-01-122021-01-122020-12-29http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1767El presente trabajo de investigación corresponde al enfoque cualitativo, con diseño estudio de caso y tipo descriptiva. Se desarrolló en 21 clases sincrónicas e incluyó todas las áreas curriculares del nivel inicial. Durante el tiempo mencionado, se observó a 6 niños de 4 años del aula Tulipanes de la I.E Aplicación IPNM. El último informe internacional PISA realizado en el 2018, demostró que los estudiantes peruanos presentan déficit en la comprensión de textos. En adición, la presente modalidad virtual obligatoria resultante de la emergencia sanitaria por Covid – 19 amenazó con agravar aún más esta problemática. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las manifestaciones de los niveles de comprensión postulados por David Perkins, en el entorno virtual. Por tal motivo, se elaboraron tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a los principales actores educativos de esta modalidad (adultos tutores, docentes y estudiantes). Asimismo, luego de determinar la confiabilidad de estos, se aplicaron y permitieron analizar los distintos niveles de comprensión de textos orales. Concluyendo que, a pesar de no ser óptimo, el entorno virtual posibilitó la evidencia de los niveles a partir de relatos, descripciones, comparaciones, justificaciones, argumentos y elecciones.PARTE I: MARCO TEÓRICO................................................................................ 13 1.1. Características del desarrollo de los niños de 4 años .............................. 13 1.1.1. Dimensión socioemocional ................................................................ 14 1.1.2. Dimensión cognitiva........................................................................... 14 1.1.3. Dimensión de lenguaje ...................................................................... 15 1.2. Textos orales............................................................................................ 16 1.2.1. Definición de textos orales................................................................. 16 1.2.2. Comprensión de textos orales ........................................................... 18 1.2.3. Proceso de comprensión de textos orales......................................... 20 1.3. Los niveles de comprensión según David Perkins ................................... 22 1.3.1. Las actividades de comprensión según David Perkins ......................... 23 1.4. Entorno virtual .......................................................................................... 252 1.4.1. Virtualidad educativa en la primera infancia ...................................... 26 1.4.2. Virtualidad educativa en el contexto del COVID-19........................... 27 1.5. Rol del docente en el marco de la educación inicial................................. 28 1.5.1. Dimensiones y características de un docente en inicial..................... 30 1.5.2. Cualidades del docente de educación inicial ........................................ 31 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO ................................................................. 32 2.1. Diseño de investigación ........................................................................... 32 Objetivo general ............................................................................................. 32 Objetivos específicos ..................................................................................... 32 Diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación ........................................ 32 2.1.1. Operacionalización de las variables .................................................. 34 2.1.2. Población de estudio ......................................................................... 37 2.1.3. Técnica e instrumento para la recolección de datos.......................... 38 2.2. Análisis e interpretación de resultados ................................................. 44 CONCLUSIONES.................................................................................................. 50 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 51 REFERENCIAS..................................................................................................... 52application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraTextos oralesEntornos Virtuales de AprendizajeEstudio de casosNiñosEducación inicialCovid-19Investigación cualitativaInvestigación descriptivaInvestigación aplicadaComprensión de textos orales a través del entorno virtual en niños de cuatro añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00